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Cuatro puntos clave para llevar a Recursos Humanos al futuro

Publicado por Aldo Piedras y Olivia Segura

julio, 2019

Puntos Destacados:

  • Ante el gran cambio que están experimentando los líderes de RR.HH., el reto es la realineación del talento, la automatización de procesos y la creación de experiencia sobresaliente para el colaborador
  • ¿Cuáles son los cuatro puntos clave para transformar la función de RR.HH.?

En la actualidad, las empresas se enfrentan a una gran variedad de retos a medida que avanzan hacia una economía digital que está transformando el mundo de los negocios y la función tradicional de Recursos Humanos (RR.HH.). Este cambio es inevitable y los líderes que encabezan este departamento tienen distintas perspectivas.

 

Consulte la publicación Gestión inteligente de RR.HH. Integración de gente, procesos y tecnología

 

Ante el gran cambio que están experimentando los líderes de RR.HH., el reto es la realineación del talento, la automatización de procesos y la creación de una experiencia sobresaliente para el colaborador, coincidiendo además con una tendencia demográfica que reúne a cinco generaciones que forman una fuerza laboral muy diversa.

 

En este sentido, existe una clara brecha entre la acción y la inercia: los líderes de RR.HH. con visión a futuro están aprovechando los recursos y la tecnología que redefinirán el modelo tradicional, siguiendo planes estratégicos e implementando nuevas tecnologías como data & analytics, digital labor e inteligencia artificial (IA). Sin embargo, la mayoría tiene un enfoque menos proactivo frente a la era digital.

 

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Comprender el reto multigeneracional y enfocarse en el empleado

 Crear una nueva experiencia del empleado (EX) o definir una propuesta de valor del empleado (EVP) correcta, que sea congruente con las necesidades de cada generación, son retos importantes aún subestimados por la Alta Dirección.

 

La atención inmediata es escasa en las iniciativas para atender estos retos, porque no son comprendidos a cabalidad por las organizaciones; sin embargo, hoy en día 38% de los líderes de RR.HH. han pensado en reposicionar su negocio para atender las necesidades de los millennials; de acuerdo con el análisis, cinco de cada diez (45%) consideran que nombrar líderes senior que puedan relacionarse mejor con los millennials es uno de sus mayores desafíos.

La experiencia del colaborador

 La experiencia del colaborador (EX, por sus siglas en inglés) es la suma de todo lo que experimenta la persona a lo largo de su conexión con una organización: cada interacción de los empleados, desde el primer contacto como candidato hasta la última interacción posterior a su salida de la empresa (voluntaria o involuntaria). En pocas palabras, si se enfoca en la EX, el compromiso de los empleados es inevitable.

 

Pero la EX va más allá de generar compromiso en los colaboradores. Concentrarse en este rubro ya no es suficiente, se requiere crear una conexión única mediante el diseño de una experiencia sobresaliente.

 

Las organizaciones que invierten en EX perciben tres veces más crecimiento de utilidades, 50% menos días de ausencia y 3% de crecimiento en ingresos. De igual forma, se producen 62% menos accidentes y hay una reducción de 18% en la rotación.

 

Por otro lado, los responsables del área de RR.HH. deben promover una cultura que impulse a la gente y a las organizaciones a prosperar en la era digital, para crear mejores lugares de trabajo con una fuerza laboral exitosa integrada con las nuevas tecnologías, y que habilite una mejor experiencia para sus clientes.

Opine: ¿cuál es el mayor reto de transformar la función de RR.HH. para adaptarla a la era digital?

Temas: Mejora de Productividad

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