Tomando como base el nivel salarial, la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede llegar a ser insuficiente, sobre todo considerando el tope de ingresos de 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s).
Consulte la publicación Planes privados de pensiones. Estrategia de negocios para retener el talento
La tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación) para personas de 60 años con un sueldo por encima del tope disminuye progresivamente en el régimen de 1973. En el de 1997, apenas alcanza el 30% en el mejor de los casos, lo cual complicaría mantener un nivel de vida adecuado.
Los planes privados de pensiones cuentan con seis ventajas principales para las empresas:
- No implica necesariamente un costo adicional, ya que si existe un pasivo para cumplir con normas de información financiera, este beneficio lo sustituye
- Dependiendo del método de financiamiento y la estrategia de implementación, se logra disminuir el efecto a los resultados del ejercicio
- Disminuye la rotación, atrae al personal y facilita la salida de personal en edades avanzadas
- Mitiga ofertas de trabajo de la competencia que ofrecen entre el 20 y el 35% de incremento salarial
- Deducción de hasta 53% de las aportaciones efectuadas a Fondos de Pensiones de Personal y de Primas de Antigüedad, cuando la suma de las contribuciones hechas por la Entidad y los Trabajadores no suman 12.5% del salario anual
- Contar con la prestación de plan de pensiones no integra las cuotas al IMSS, por lo que no implica una carga adicional para la compañía
Para los colaboradores, las ventajas se traducen en la contribución al bienestar del trabajador a su jubilación, fomenta la cultura del ahorro y representa un beneficio tangible.
Como beneficios fiscales, no se paga ISR en pensiones menores a 15 UMA mensuales ($38,020.50), y en el caso de Pagos Únicos, si están por debajo de 90 UMA anuales ($2,775,496.50); además, las aportaciones pueden ser deducibles hasta por 152,000 pesos de forma anual. Por lo tanto, es un beneficio palpable que brinda más recursos al colaborador.
¿Qué ocurre con los programas de movilidad internacional?
Los programas de movilidad internacional han sido una tendencia en las empresas por los beneficios que ofrecen respecto a la atracción de talento externo, así como mantener el interno para cumplir las metas de crecimiento del negocio. Esto requiere no solo analizar implicaciones en tema fiscal, sino también cuestiones de seguridad social.
En el caso de mexicanos asignados en el extranjero, existen dos modalidades:
- Cuando el país destino absorbe el costo de los salarios, con un contrato de cesión de empleados, las modalidades ideales serían la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (COVORO), o un plan de pensión privado.
- En caso de que el país origen absorba el costo, como en asignaciones de entrenamiento o proyectos específicos, es necesario el régimen del IMSS.
En el caso de extranjeros asignados en México ocurre algo similar. Si la empresa en territorio mexicano absorbe el costo de los salarios o si está bajo un contrato local, estará cotizando para el IMSS. En este caso, podrían acceder a una pensión si cumplen con los requisitos y con la recuperación de los montos. Sin embargo, existirían problemas prácticos al solicitar el dinero por cuestiones de documentación.
Existen tratados internacionales de totalización en materia de seguridad social con Canadá y España, que suman el total del número de semanas de cotización cuando una persona trabaja en otro país de 2 a 4 años. Con ello, se continuaría pagando el seguro social en el país de origen. Por lo tanto, es necesario conocer qué cubre el tratado en caso de solicitarlo.
Los planes privados de pensión y las cuestiones de los programas de movilidad internacional se ajustan a las condiciones actuales que enfrentan las compañías, por lo que, tanto empleadores como trabajadores deben encontrar el balance entre el régimen obligatorio del IMSS y los beneficios que aportan otras modalidades, sin dejar de lado el ahorro voluntario.
Opine: ¿qué ventajas obtiene el trabajador al optar por un plan privado de pensión?