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Retos de la industria discográfica

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Publicado por Salvador Prado

septiembre, 2018

Puntos Destacados:

  • Para garantizar un crecimiento orgánico y sostenible del sector, es necesario tomar en cuenta los diversos desafíos que ha experimentado la industria discográfica en los últimos años
  • ¿Cuáles son los principales retos de la industria de la música?
  • Existen cinco factores relevantes relacionados con la industria del entretenimiento y discográfica, que deben ser tomados en cuenta

La industria del Entretenimiento es cada vez más diversa y abierta. Un elemento clave en el desarrollo futuro de esta industria es la digitalización; y conjuntamente con las diversas opciones que podemos observar en un entorno tan heterogéneo como el actual, el sector presenta un panorama complejo, pero de oportunidades para los actuales y nuevos participantes.

 

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La música grabada siempre ha marcado una directriz importante con respecto a los demás sectores creativos del mundo del entretenimiento. En la actualidad su liderazgo se mantiene y la industria discográfica continúa avanzando para responder a los diversos gustos de los consumidores.

 

A pesar de que hoy en día se pueden ver grandes avances respecto a la oferta de servicios y soluciones digitales por parte de los participantes de la industria del entretenimiento, para garantizar un crecimiento orgánico y sostenible del sector, es necesario tomar en cuenta los diversos desafíos que ha experimentado la industria discográfica en los últimos años.

 

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A continuación mencionamos cinco factores relevantes relacionados con la industria del entretenimiento y discográfica, así como sus riesgos relacionados:  

 

1. Demográfico generacional

 

Los consumidores más jóvenes están generando nuevas e interesantes oportunidades; en este contexto, ellos son los principales impulsores del desarrollo y, en consecuencia, los participantes más representativos en los ingresos de la industria.

 

2. Gustos locales

 

Aun cuando el sector de entretenimiento discográfico crece a escala mundial, y la oferta de productos se integra en ocasiones con elementos globales y locales de forma simultánea, las preferencias culturales siguen estando arraigadas en cada país.

 

3. Consumo

 

La posibilidad de los usuarios de diseñar y conservar su propia oferta de productos ha sido una de las tendencias más fuertes dentro de la industria del entretenimiento en los últimos años. El modelo de ofertas integradas sigue siendo muy dinámico al brindar diversos productos a través de diferentes dispositivos, por ejemplo, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

4. Avance tecnológico

 

El avance de la tecnología y la digitalización actúa como detonador, rompiendo moldes y dando paso a especialistas. Esto permite que los participantes se muevan con agilidad y se genere más competencia en el mercado. Tras la decadencia de los formatos físicos y la consolidación de la piratería, las ventas de música han buscado nuevas formas para encarar estas amenazas; y han encontrado los soportes digitales como una alternativa favorable.

 

5. Modelos de negocio

 

Al agrupar los avances tecnológicos con los elementos demográficos generacionales, los gustos, preferencias y tendencias de consumo; en el caso particular de la industria discográfica, a medida que la música se digitaliza, los servicios en streaming adquieren relevancia, junto con los modelos de suscripción digital. Actualmente, los consumidores prefieren acceder a través de las diversas plataformas a la música de su agrado, en vez de comprarla para almacenarla. Estas preferencias hacen que las plataformas de música en streaming tengan mayor relevancia, y que vayan integrándose en ofertas más completas, con mayor flexibilidad de precios y más disponibilidad en todo tipo de dispositivos.

Desempeño actual de la industria discográfica

En 2017 el mercado discográfico mundial obtuvo 17,300 millones de dólares (mdd) en ingresos, lo que representa un crecimiento del 8.1% con respecto al año anterior, cuando obtuvo 16,000 mdd, de acuerdo con el Global Report Music 2018, un reporte presentado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

 

Estos son los resultados más sobresalientes del informe anual de la IFPI durante 2017:

 

  • Del total de ingresos globales registrados durante 2017, el 54% (9,400 mdd) corresponden a ingresos por descargas (incluyendo streaming y digital). En 2016, los ingresos por descargas representaron el 49% (7,900 mdd)
  • Una reducción del 5.4% en los ingresos por venta de material físico con respecto al ejercicio anterior (5,200 mdd en 2017 vs 5,500 mdd en 2016)
  • Un incremento de 41.1% en los ingresos de streaming con relación a 2016 (6,600 mdd en 2017 vs 4,700 mdd en 2016)
  • Una disminución de 20.5% en los ingresos por descarga (sin considerar streaming) en relación con el año anterior (2,800 mdd en 2017 vs 3,500 mdd en 2016)

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Con base en estos datos puede asumirse una perspectiva alentadora de que la industria discográfica seguirá creciendo de manera importante en el volumen de oportunidades para que los artistas lleguen a sus diferentes audiencias.

 

También podemos inferir que las acciones adoptadas durante los últimos años por los participantes para seguir generando nuevas oportunidades, diseñando estrategias para atraer clientes e identificando las tendencias del mercado, permitirán a los participantes mantener el ritmo dinámico e innovador que ha tenido el sector durante la última década.

 

Opine: con la llegada de nuevas tecnologías, ¿cuáles son los principales retos de la industria de la música para continuar su crecimiento?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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