Delineando estrategias
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Los cuatro retos principales del sector bancario en 2020

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Publicado por Hermes Castañón

mayo, 2020

Puntos Destacados:


  • ¿Qué factores siguen impulsando la transformación de la industria de servicios financieros?
  • En un contexto de negocios que impone retos sumamente relevantes como las restricciones derivadas de COVID-19, integrar los avances tecnológicos es una tarea imprescindible para las instituciones de servicios financieros
  • ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector bancario en 2020?

La transformación de la industria de servicios financieros sigue impulsándose por la demanda de los clientes por nuevas y más convenientes formas de realizar transacciones e interactuar con su banco. A esto se suma la oportunidad de la inclusión, la cual es más asequible que nunca gracias a las nuevas tecnologías y su amplia adopción; por ejemplo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

 

Consulte la publicación Transformación digital. Disrupción exponencial: ¿por dónde empezar?

 

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De acuerdo con los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020, los líderes del sector financiero afirman que estos son los cuatro retos principales que enfrenta esta industria.

1. Hay profundos cambios en los modelos de negocio y las estrategias operativas de los bancos

Estos cambios deben considerar factores económicos actuales, tanto locales como internacionales, incluyendo la disminución de las tasas de interés y, desde luego, los efectos de COVID-19, que seguramente transformarán varios procesos operativos y de controles ante el regreso a la nueva realidad.

 

Las instituciones bancarias necesitan hacer un balance de sus objetivos a corto plazo y la exigencia de transformarse a mediano y largo plazo. Esto, aunado al reto de incrementar la inclusión financiera buscando mecanismos de fácil acceso para la población. De hecho, según Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020, 82% considera que los requerimientos de nuevos clientes son una oportunidad (y no una amenaza).

2. Nuevas expectativas por parte de los clientes, quienes están inmersos en la tecnología disruptiva

Esta condición se está extendiendo a todo el sector. Los clientes van cada vez menos a las sucursales (incluso antes de COVID-19) y, al mismo tiempo, incrementan el uso de aplicaciones móviles, demandando mejores experiencias financieras, más económicas y rápidas. Por ello, todas las instituciones bancarias necesitan transformarse y hasta reinventarse para adaptarse a esta realidad. Esto coincide con el citado estudio, en el cual la adaptación a las necesidades del cliente recibe 63% de las menciones como la acción más estratégica para lograr mayor competitividad y utilidades en los próximos tres años.

3. Un entorno de seguridad informática altamente complejo, tanto interna como externamente

La vigilancia constante y oportuna de las vulnerabilidades a las que se encuentran expuestos los sistemas transaccionales, operativos y de cumplimiento puede evitar que las entidades bancarias sufran una situación de riesgo que comprometa información propia, de sus clientes e, incluso, la estabilidad financiera debido a pérdidas operativas.

 

De acuerdo con el estudio, 70% de las instituciones financieras cuentan con un modelo estratégico en ciberseguridad, cifra muy alta si se compara con la del sector servicios (45%) o manufactura (49%). Sin embargo, no resulta suficiente dadas las amenazas actuales y las características del sector, inclusive durante el periodo de COVID-19 este riesgo en particular se ha incrementado.

4.- Un ambiente regulatorio estricto

Con muchos jugadores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que demanda información precisa y oportuna.

 

Esto exige que las entidades bancarias procesen grandes volúmenes de datos de sus transacciones diarias provenientes, en ocasiones, de distintos sistemas, generando procesos complejos que absorben una cantidad importante de recursos operativos. Según el citado estudio de KPMG en México, 71% de las instituciones encuestadas planean aumentar su inversión para riesgo y cumplimiento en los próximos tres años. Además, 86% ya cuenta con un plan de administración de riesgos, lo cual contrasta con 48% de otros sectores, como el de servicios.

 

En un contexto de negocios que impone retos sumamente relevantes como las restricciones derivadas de COVID-19, integrar los avances tecnológicos es una tarea imprescindible para las instituciones de servicios financieros, que debe realizarse rápidamente y de manera innovadora.

 

Aun así, estas acciones serán insuficientes si no se diseñan e implementan los nuevos procesos tecnológicos en torno a los clientes actuales y potenciales, quienes retan cada vez más a las instituciones a superarse a sí mismas y prepararse para el futuro, hoy.

 

Opine: considerando el contexto actual, ¿cuáles son las oportunidades más destacadas del sector bancario para satisfacer las exigencias de los clientes?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

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