Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cuáles son los planes de pensiones públicos en México?

avatar

Publicado por José Guadalupe González

octubre, 2018

Puntos Destacados:

  • Las pensiones por cesantía y vejez representan una de las principales preocupaciones actuales y futuras, tanto de empleados como de empleadores
  • ¿Cómo se calculan las pensiones en los regímenes 1973 y 1997?
  • ¿En qué consiste la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Covoro)?

Unas de las principales preocupaciones actuales y futuras, tanto de empleados como de empleadores, son las pensiones por cesantía y vejez. Para obtener una buena pensión es necesario conocer los regímenes legales y actuar desde ahora para tener un ingreso digno que conserve el nivel de vida en el retiro.

 

Descargue el documento Planes privados de pensiones. Estrategia de negocios para retener el talento

 

frase_resaltada_900px-Planes_de_pension

 

 

El empleado necesita conocer el año en que empezó a cotizar, lo cual puede consultar en su número de afiliación (segundo par de dígitos).

 

En el caso de una persona que tiene derecho al régimen de 1973, el IMSS hará dos cálculos bajo ambos regímenes; mientras que los que se afiliaron después de 1997, solo tienen derecho a uno. Para que una persona tenga derecho a una pensión en el primer caso debe tener al menos 500 semanas cotizadas, 60 años cumplidos, dejar de ser sujeto al régimen obligatorio y tener el reconocimiento de derechos. En el segundo caso, la persona deberá tener 1,250 semanas cotizadas, 60 años en el caso de cesantía, y 65 en el caso de vejez.

 

Aquellos trabajadores que dejan el régimen obligatorio conservarán los derechos por un periodo de la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales. Para que puedan exigir su pensión por cesantía deberán solicitarla a partir de que cumplan 60 años, con sus derechos vigentes.  

¿Cómo se calcula la pensión en el régimen 1973?

En este régimen solo se necesitan dos datos para el cálculo: semanas cotizadas y reconocidas por el IMSS, y el salario base de cotización promedio de las últimas 250 semanas cotizadas. En la actualidad es posible consultar el número de semanas en línea. Sin embargo, puede solicitarse una revisión formal por escrito en caso de error.

 

La pensión de cesantía siempre se calculará sobre una de vejez. Desde los 60 años se parte de una base de 75% que se incrementa en 5% cada año, hasta el límite de 65 años. Además, a partir del 2001, de acuerdo con el Artículo 14° transitorio de la Reforma a la Ley del Seguro Social, todas las pensiones por cesantía y por vejez incrementarán un 11%.

 

Por otra parte, también se otorgan asignaciones familiares para la esposa o concubina (15%), hijos menores de 16 años (10%) y padres dependientes (10%). Si el pensionado no cuenta con ninguna de las anteriores, se le dará un 15% por concepto de ayuda asistencial.

 

La pensión total se calcula con la suma de la pensión por cesantía o vejez con el incremento del 11%, y las asignaciones familiares. No debe rebasar el salario base promedio de las últimas 250 semanas cotizadas; cabe mencionar que el tope de cotización es de 25 UMA’s. Entre más semanas cotizadas, será mejor, por lo que una cifra ideal sería cotizar 40 años.

¿Cómo se calcula la pensión en el régimen 1997?

En este régimen, el cálculo se puede realizar de dos formas: renta vitalicia y retiros programados. La renta vitalicia es el contrato por el cual la aseguradora, a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual, se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado.

 

Por otra parte, los retiros programados son la modalidad de obtener una pensión a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, por lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.

 

La aseguradora o Afore toma el dinero que se encuentra en la cuenta individual y lo divide entre la expectativa de vida. Actualmente, se estima que solamente el 50 o 60% de los trabajadores pueden completar el mínimo de semanas cotizadas, y la pensión que obtendrán será, en promedio, de $6,500. Para aspirar a una pensión mensual de $10,000, se deben tener acumulados 2 millones de pesos aproximadamente, por lo que es conveniente invertir en aportaciones voluntarias.

 

Es importante revisar los rendimientos de las Afores, porque de ello dependerá la cantidad final de la pensión. Es necesario considerar el efecto de la ayuda por desempleo, debido a que al solicitarlo se restan semanas cotizadas, que pueden recuperarse posteriormente. En caso de que el IMSS niegue el derecho de pensión, la persona física puede solicitar ese dinero en una sola exhibición.

Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Covoro)

La Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Covoro) es la posibilidad que tiene el derechohabiente para recibir una pensión por cesantía, cuando deje de estar en el régimen obligatorio. Los requisitos son haber cotizado en dicho régimen al menos 52 semanas en los últimos cinco años e inscribirse con el último salario base de cotización, o uno superior al de su de baja. Con ello, se suman más semanas en que se cotiza.

 

La Covoro se empieza a pagar a partir de la fecha en que el derechohabiente se dio de baja con su último patrón, y deberá pagar las cuotas correspondientes hasta el día de inscripción. Esta modalidad termina por declaración expresa firmada del asegurado, por dejar de pagar las cuotas en dos meses, o por ser dado de alta nuevamente en el régimen obligatorio.

 

Esta forma no cubre otros servicios del Seguro Social, por lo que si se desea recibir los servicios de salud, es necesario adherirse adicionalmente al Seguro de Salud para la Familia en el Régimen Voluntario. Si se llega a ejercer el derecho de la pensión, a partir de ese momento tendrá todos los beneficios que otorga el IMSS.

 

En una pensión, si alguien recibe menos de 15 UMA’s, estará exento de pagar el ISR, por el excedente se deberá pagar el Impuesto correspondiente. Si se lleva a cabo un seguimiento permanente de las semanas cotizadas para acumular el mayor número posible con un sueldo competitivo, es posible acceder a una pensión muy valorable. Explorar las posibilidades tanto actuales como futuras conduce a tomar las decisiones correctas para un retiro digno.

 

Opine: ¿cuáles son los principales retos que enfrentan las personas que se retiran para acceder a una pensión que les permita vivir sin preocupaciones?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

Sobre el autor:

"Es importante revisar los rendimientos de las Afores, porque de ello dependerá la cantidad final de la pensión. También es conveniente invertir en aportaciones voluntarias".

José Guadalupe González, Socio de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones

KPMG en México

Jose_Guadalupe_Gonzalez_800x873

¡Opine!


Entradas Recientes: