Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo gestionar riesgos financieros derivados del cambio climático?

avatar

Publicado por Jesús Luna

mayo, 2019

Puntos Destacados:

  • El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus  siglas en inglés) brinda recomendaciones globales sobre cómo las compañías deberían informar sus riesgos derivados del cambio climático
  • Las compañías necesitan entender las implicaciones financieras e identificar los riesgos relacionados con el cambio climático para evaluar tanto amenazas como oportunidades
  • Las compañías deberán desarrollar una estrategia de resiliencia para las operaciones y carteras de productos para evitar riesgos financieros

El cambio climático crece rápidamente como una amenaza a la estabilidad de los sistemas financieros, y en México no es la excepción. Cada vez son más frecuentes y severos, los eventos climáticos que dañan la infraestructura y afectan las cadenas de suministro.

 

Descargue el documento Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. Eficiencia, transparencia y responsabilidad

 

En 2015 el Consejo para la Estabilidad Financiera formó el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), para brindar recomendaciones globales sobre cómo las compañías deberían informar a los grupos de interés de sus riesgos climáticos correspondientes.

 

Dichas recomendaciones abordan diversos ámbitos: en la gobernanza, las compañías deberían divulgar sus estructuras y procesos de gestión; en la estrategia, dar a conocer los riesgos actuales y potenciales presentes en la planeación estratégica y financiera, además de análisis de escenarios para probar la resiliencia ante eventos climáticos.

 

En cuanto al manejo de riesgos, las empresas deberían difundir cómo identifican, evalúan y gestionan los riesgos financieros relacionados con el clima; en indicadores y objetivos, divulgar las métricas de la compañía para evaluar tanto amenazas como oportunidades.

 

frase_resaltada_900px-gestionar-riesgos-financieros-cambio-climatico

 

 

Las compañías necesitan identificar los riesgos relacionados con el cambio climático y las oportunidades, así como entender las implicaciones financieras e incorporar divulgaciones de información importantes en sus presentaciones financieras. Para ello, pueden emprender diversas acciones como son:

 

1. Mejorar la preparación para reportar

 

Evaluar los procesos, métodos y divulgaciones con herramientas avanzadas, así como un realizar un análisis de benchmarking para identificar las mejores prácticas y el posicionamiento en el mercado.
 
2. Mapear los riesgos

 

Visualizar la exposición de la compañía a efectos físicos del cambio climático, según su ubicación geográfica, así como los posibles impactos económicos y regulatorios por el cambio a una economía baja en carbono.
 
3. Usar análisis de escenarios para evaluar la resiliencia 

 

Analizar las afectaciones al negocio en una variedad de escenarios regulatorios, climáticos y económicos, a corto, mediano y largo plazo, y desarrollar herramientas para cuantificar los posibles impactos.
 
4. Fortalecer la estrategia de negocios 

 

Identificar los riesgos climáticos más urgentes para la compañía para desarrollar una estrategia de resiliencia para las operaciones y carteras de productos en peligro.
 
5. Adaptar las estrategias de inversión 

 

Revisar y adecuar las tácticas de inversión para reducir su exposición a riesgos climáticos.
 
6. Gestionar y reportar 

 

Definir sistemas apropiados de recolección de datos, así como fijar objetivos y métricas para monitorear, gestionar y reportar los riesgos de forma eficiente.

 

Opine: ¿cuáles son los posibles riesgos financieros derivados del cambio climático en su empresa?

Temas: Administración de Riesgos

¡Opine!