Delineando estrategias
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4 retos de la industria hotelera para continuar su crecimiento

Publicado por Salvador Prado y Francisco José Sánchez

agosto, 2018

Puntos Destacados:

  • México es el octavo país más importante del mundo en materia de turismo, superado por Francia, Estados Unidos, España y otras naciones de Europa y Asia 
  • El turismo en México creció 12.6% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, una cifra histórica
  • ¿Cuáles son los cuatro riesgos que debe enfrentar la industria hotelera? 

Actualmente, México es el octavo país más importante del mundo en materia de turismo, superado por Francia, Estados Unidos, España y otras naciones de Europa y Asia. Cabe señalar que esta ha sido una de las industrias locales más sólidas en los últimos años, aún con el surgimiento de tecnologías digitales en rápida evolución, mayor presión regulatoria y la incertidumbre económica mundial, factores clave en el panorama actual de los riesgos dentro de la industria hotelera.

 

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La industria en la actualidad

Actualmente, una buena parte de la población tiene acceso a distintos puntos turísticos de México así como viajar a otros países, si su bolsillo se lo permite. Hoy, la industria convive de la mano de sectores como el transporte y las tecnologías de la información, los aviones y el internet, que facilitan el traslado a otros lugares y encontrar de manera rápida y sencilla opciones para todos los usuarios. Esto ha impulsado el crecimiento de una de las industrias más importantes del mundo: el turismo.

 

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La Secretaría de Turismo (SECTUR) agregó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2% para alcanzar 6,217 millones de dólares (mdd) de enero a marzo del presente año, cifra mayor a los 5,801 mdd observados en el mismo período el año anterior. La misma secretaría mencionó que el ingreso de divisas por los visitantes internacionales aumentó 13.8%, debido a que en marzo de 2018 alcanzó 2,363 mdd, cifra mayor a los 2,076 mdd registrados en el mismo mes el año anterior. (Fuente: SECTUR, comunicado de prensa del 14 de mayo de 2018).

4 retos de la industria alrededor del mundo

Todo lo antes mencionado permite confirmar que la industria hotelera en México ha sido una de las más socorridas y con mayor desarrollo durante los últimos años; pero también es una industria con un alto nivel de competencia en cuanto a la oferta de servicios tanto por parte de las marcas nacionales, como de las internacionales. De la mano con lo anterior, pueden generarse diferentes tipos de riesgos que cada uno de los participantes de esta industria deben encarar.

 

De acuerdo con el análisis global Leisure and Tourism Risk 2018, realizado por KPMG, a continuación mencionamos cuatro riesgos que los participantes de la industria hotelera a nivel mundial deben enfrentar, para seguir generando oportunidades y preparar estrategias que puedan atraer clientes, identificar tendencias y actuar en consecuencia:

 

1. Riesgos regulatorios

 

La continua dependencia y viabilidad financiera de los sistemas de distribución de agentes de viajes, así como los proveedores de servicios aéreos y otros proveedores clave en la cadena de suministro, la evaluación de las operaciones internacionales significativas que conducen a riesgos debido al incumplimiento de varias regulaciones, desarrollos económicos y políticos; así como las presiones competitivas derivadas de la aparición de operadores turísticos basados en internet.

 

2. Riesgos operativos

 

La prestación de servicios de excelencia depende de contar con el talento adecuado para definir el éxito o fracaso del negocio. El reto está en atraer, retener y motivar personal calificado.

 

3. Riesgos tecnológicos

 

La falta de actualización de la infraestructura general de TI, el mal funcionamiento o la interrupción en el funcionamiento de los sistemas, o las infracciones de seguridad cibernética, pueden conducir a la incapacidad para proteger la privacidad del cliente, y esto puede afectar muy desfavorablemente la operación del hotel.

 

4. Riesgos reputacionales

 

Con la llegada de las redes sociales, los riesgos para las marcas como resultado de una evaluación negativa o comentarios de las partes interesadas, son aspectos relevantes que cada uno de los participantes de la industria buscan eliminar a través de la oferta de servicios que cubran totalmente las expectativas de los clientes, o que incluso las superen.

 

Si bien existen retos importantes relacionados con los riesgos descritos anteriormente, durante los últimos años la industria hotelera está empezando a emerger nuevamente con cierto vigor y tiene los ojos puestos firmemente en ser una industria robusta y con un crecimiento significativo.

 

Dada la importancia crítica del turismo, tanto a nivel mundial como para nuestra región, es necesario que se fomente el crecimiento y las oportunidades en esta industria. De aquí que el desarrollo de métodos sólidos para mitigar estos riesgos mediante la interpretación de los factores subyacentes de los riesgos globales, se hace un elemento indispensable para lograrlo.

 

Opine: ¿cuáles son los riesgos que más podrían afectar el crecimiento de la industria hotelera?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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