Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Seis aspectos estratégicos para emitir bonos verdes

avatar

Publicado por Jesús Luna

mayo, 2019

Puntos Destacados:

  • México es el mercado líder de bonos verdes, sociales o sustentables en la región Alianza del Pacífico, con 12 listados en bolsa que suman un total de emisión de 32,460 millones de pesos, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • El panorama es complejo con muchas guías y estándares distintos, que van desde los Principios de Bonos Verdes, hasta indicadores específicos por sector
  • La sostenibilidad sigue creciendo a futuro como una tendencia vital en los negocios, por lo que los proyectos verdes seguirán emergiendo, tanto en el sector público como en el sector privado

Los bonos verdes han demostrado su atractivo para un creciente número de inversionistas interesados en opciones sustentables.

 

Descargue el documento El reporte financiero. La toma de decisiones con información oportuna

 

No resulta extraño que el mercado de bonos verdes creciera en el mundo alrededor de 52% entre 2016 y 2018, con un record de emisiones de 167.3 billones de dólares en el último año, de acuerdo con datos de Initiative Climate Bonds. Aunque en su mayoría son emitidos por bancos, es cada vez más común que las empresas de muy diversos sectores lancen los suyos.

 

frase_resaltada_900px-Bonos-Verdes

 

 

México es el mercado líder en América Latina, y en 2017 emitió bonos por 4,000 millones de dólares. Junto con las ventajas, también hay retos e incertidumbre para los emisores porque el mercado es todavía nuevo. Muchas organizaciones interesadas pueden enfrentar los retos existentes y maximizar la credibilidad y el atractivo de sus bonos.

 

Al asegurarse de que su bono verde está bien diseñado los emisores e inversores que evitan riesgos socavan el atractivo financiero del bono.

 

En primer lugar, no existe una definición común de “bono verde”, entonces es recomendable adoptar criterios de beneficio ambiental para atraer financiamiento y dar certeza a los inversores, quienes demandan saber cómo se invierten los bonos a través de un monitoreo apropiado y una evaluación independiente.

 

Por otra parte, el panorama es complejo con muchas guías y estándares distintos, que van desde los Principios de Bonos Verdes hasta los indicadores específicos por sector. Además, los emisores enfrentan riesgos de reputación si los bonos no devuelven los beneficios previstos.

 

Es por eso que, para cumplir exitosamente con el ciclo de vida de un bono verde, deben considerarse seis ámbitos:

 

1. Revisar opciones de financiamiento

 

Al evaluar los objetivos de financiamiento y las alternativas, optimiza la estructura de capital y aprovechar al máximo el apetito de deuda del mercado. Una ruta de financiamiento marca un camino confiable.

 

2. Diseñar criterios de bonos verdes 

 

Con el desarrollo de un marco de referencia con criterios “verdes” y especificaciones para la gestión de productos, se evalúa más a detalle el proyecto. Un análisis de benchmarking es útil.

 

3. Ejecución 

 

Las emisoras necesitan presentar correctamente su historial crediticio y sus credenciales verdes para inversores potenciales, además de cuidar el proceso de deuda y el enlace con los grupos de interés, incluidas las agencias calificadoras.

 

4. Gestión continua de las partes interesadas 

 

Evaluar con asesoría externa el desempeño de un bono verde a través de estudios de inversores independientes para tener una perspectiva imparcial del perfil de los tenedores de bonos.

 

5. Aseguramiento independiente de terceros 

 

Para aumentar la credibilidad del bono, los inversionistas necesitan garantías sobre los procesos y controles del emisor para seleccionar proyectos verdes y administrar los ingresos, así como los informes de progreso del emisor.

 

6. Monitoreo y reporte 

 

Por último, es necesario desarrollar indicadores de desempeño y métricas de evaluación del proyecto para monitorear e informar sobre los resultados financieros y ambientales a las partes interesadas, tanto internas como externas.

 

La sostenibilidad sigue creciendo a futuro como una tendencia vital en los negocios, por lo que los proyectos verdes seguirán emergiendo, tanto en el sector público como en el sector privado. Contar con una asesoría profesional externa es la clave para generar bonos verdes que reporten resultados confiables a los inversores.

 

Opine: ¿qué aspectos se podrían complicar en el proceso de emitir bonos verdes?

Temas: Gobierno Corporativo

¡Opine!