Actualmente, son muchas las organizaciones que consideran la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) o inteligencia artificial generativa (IAGen) en sus procesos; no obstante, de acuerdo con el estudio de KPMG México, Panorama de la inteligencia artificial en México,[1] solo dos de cada diez (19%) cuentan con un plan bien definido y objetivos claros que se alineen con su estrategia general.
Los indispensables para una implementación efectiva de IA o IAGen
La mayoría (43%), pese a que conoce a grandes rasgos la herramienta, no ha desarrollado casos de negocio, y cuatro de cada diez (38%) buscan implementarla para apoyar los objetivos de negocio sin certeza de cómo hacerlo.
Lo anterior deriva en el hecho de que seis de cada diez compañías (61%) todavía no han podido identificar el valor comercial que aporta la IA, mientras que tres de cada diez (31%) señalan que dicho valor se obtiene de casos de uso seleccionados, pero este no se evalúa en función de los objetivos generales de negocio.
El valor, por supuesto, está estrechamente relacionado con los problemas empresariales que la IA puede resolver. Al respecto, 82% de las organizaciones aseguran que uno de ellos es la toma de decisiones basada en datos, 70% piensa que es útil para optimizar o reducir costos, 61% para reforzar la seguridad cibernética y 60% para mejorar la experiencia del cliente.
En este sentido, es probable que gran parte de la muestra no cuente con casos de negocio, porque todavía no ha logrado identificar el potencial y las implicaciones de desplegar una tecnología de este tipo. Para conseguirlo, es fundamental desarrollar una visión exitosa de IA que se alinee con los objetivos de negocio y no al revés.
En cualquier caso, analizar los retos y beneficios que la adopción de alguna tecnología podría ofrecer a la compañía es indispensable, ya que solo de esa manera será posible una ejecución efectiva que impacte positivamente en los resultados del negocio.
[1] Panorama de la inteligencia artificial en México. Retos y oportunidades para liderar la transformación, KPMG México, 2024.
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