Delineando estrategias
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Seis áreas para construir el plan de RR.HH. en las empresas líderes

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Publicado por Aldo Piedras

marzo, 2021

Puntos Destacados:


  • La pandemia de COVID-19 ha impulsado a los líderes de RR.HH. a reinventarlas formas de colaborar
  • ¿En qué áreas deben enfocarse las funciones de RR.HH. que aspiran al liderazgo?
  • Los responsables de la función deben ir más allá de las necesidades existentes para comenzar a abordar los objetivos futuros

La pandemia de COVID-19 ha convertido rápidamente a las personas en la prioridad número uno en casi todas las organizaciones del mundo.

 

Descargue la publicación: El futuro de Recursos Humanos en la nueva realidad

 

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Las funciones de RR.HH. que aspiran al estatus de líderes deben enfocarse en 6 áreas al construir su plan:

 

1. Propósito y mentalidad digital

 

El propósito organizacional y la mentalidad digital a veces son tratadas como aspectos a dirigir por separado. La mentalidad digital conecta el propósito central con la agenda ambiental, social y de gobernanza (ASG), para crear una arquitectura poderosa que emplea análisis en tiempo real y economías del comportamiento para generar conductas específicas y mantener a la organización en el camino de cumplir sus objetivos.

 

2. Perspectivas de la fuerza laboral y análisis

 

En etapas tempranas de adopción, las perspectivas de la fuerza laboral y análisis proveen información sobre lo que está sucediendo en diferentes áreas de la fuerza de trabajo en un tiempo determinado. Así, en una etapa madura, el análisis puede conectar la información de las personas con los resultados de la empresa, habilitando nuevas formas de medir y gestionar la productividad, logrando predecir con mayor certeza las necesidades futuras.

 

3. Formación de la fuerza laboral

 

En el nivel más básico, la formación de la fuerza laboral se enfoca en identificar habilidades y roles prioritarios, a veces aisladamente del desarrollo de la amplia estrategia de negocio. Las áreas de RR.HH. que quieren convertirse en líderes deben apuntar a un modelo de fuerza laboral total, que conecta el desarrollo de la fuerza de trabajo con las perspectivas del negocio, el diseño de la experiencia del colaborador y una gestión ágil del talento.

 

4. Lugar de trabajo y experiencia 

 

Las empresas pueden comenzar el camino hacia una experiencia excepcional del colaborador, al identificar “momentos de verdad” para diferentes tipos de personas y diseñar experiencias auténticas que cubran sus necesidades.

 

Idealmente, la experiencia del colaborador debe reflejar y reforzar la cultura y propósitos organizacionales, generando compromiso en la fuerza laboral.

 

5. Habilitación de la tecnología 

 

Muchas empresas líderes en RR.HH. son obstaculizadas por softwares, sistemas y herramientas desconectados y muy dependientes de la intervención manual. En su lugar, las empresas necesitan transitar hacia un ecosistema de aplicaciones que conecten la información de todo el negocio, habilitando mayor agilidad y una toma de decisiones más informada. Adicionalmente, RR.HH. requiere automatizar una alta proporción de tareas administrativas (por ejemplo, usar chatbots), lo cual liberará recursos que se pueden destinar a actividades de mayor valor.

 

6. Organización de RR.HH. del futuro

 

Más allá de tomar un enfoque “de adentro hacia afuera”, caracterizado por vigilar el cumplimiento de las políticas, la función de RR.HH. del futuro operará un modelo “de afuera hacia adentro”, que remueve las fronteras entre RR.HH. y el resto de la empresa. En esta nueva realidad, la función de RR.HH. ha automatizado las tareas más administrativas (ver el punto anterior) y está empleando las perspectivas del negocio para continuamente transformar la experiencia del colaborador, mientras nutre el amplio propósito y la cultura de la organización.

 

Para lograr cualquiera de las 6 áreas del plan de RR.HH., su mentalidad necesita transformarse. Aquellas funciones de RR.HH. que adopten conocimientos analíticos, herramientas digitales, conformación de toda la fuerza laboral y prácticas inspiradas

por un propósito, tendrán la oportunidad de reinventar el trabajo e impulsar el valor en la empresa después de la pandemia.

 

La mayoría de las funciones de RR.HH. se enfrentan a la incertidumbre y la complejidad, ya que abordan dilemas fundamentales que determinarán el futuro de sus empresas. Los líderes de la función deben ir más allá de la simple reacción a las necesidades existentes y comenzar a abordar los objetivos futuros.

 

Las empresas líderes en RR.HH. ya están en camino, gracias a su ambicioso enfoque para repensar el futuro del trabajo. Estas líderes se están adaptando a un panorama ambiguo e impredecible, explotando el análisis de datos para responder a las preguntas sobre las futuras necesidades de talento, y adoptando soluciones ágiles para probar nuevos enfoques, al tiempo que corrigen rápidamente el rumbo con base en los resultados observados. 

 

Opine: ¿cuáles son las mayores oportunidades para la función de RR.HH. en la nueva realidad?

Temas: Mejora de Productividad

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