Delineando estrategias
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Retos y beneficios de mejorar la experiencia del colaborador

Publicado por Aldo Piedras y Olivia Segura

julio, 2019

Puntos Destacados:

  • Si las organizaciones esperan contratar al mejor talento disponible para maximizar sus planes de crecimiento, la experiencia de ellos debe ser una prioridad para la Alta Dirección
  • ¿Cuáles son los beneficios de la experiencia del colaborador?
  • ¿Cuáles son los principales retos de mejorar su experiencia en la empresa?

Los líderes de las organizaciones más competitivas del mundo saben que para atraer y retener a sus clientes, deben colocarlos en el centro de su estrategia. Lo que no todos han considerado es que, para obtener resultados confiables en la era digital, también deben centrarse en el cliente número uno: sus propios colaboradores. Si lo que esperan es contratar al mejor talento disponible para maximizar sus planes de crecimiento, su experiencia debe ser una prioridad para la Alta Dirección.

 

Descargue el documento Capital humano. La experiencia del empleado en la empresa digital

 

Para lograrlo, las áreas de RR.HH. deben asumir un papel más estratégico, sumándose a las funciones relacionadas con la transformación digital. De esta manera, la organización contará con el equipo adecuado para gestionar el cambio tecnológico. La cantidad de talento para tal misión es escasa y espera condiciones adicionales en su lugar de trabajo, aspirando a un espacio que lo motive a aprovechar su máximo potencial.

 

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¿Cuáles son los beneficios de la experiencia del empleado?

Entender y mejorar la experiencia del empleado puede lograr objetivos comerciales como mejorar la reputación de la empresa y presentarla como un mejor lugar para trabajar, lo que facilita y reduce los costos del reclutamiento y la retención.

 

Los estilos innovadores y una gran reputación han colocado a las empresas líderes del mercado entre las más demandadas por los profesionales de las tecnologías, pero también existen otras igualmente atractivas en otras industrias. Esta preferencia contribuye a que los trabajadores estén comprometidos y sean más productivos que en una organización con la cual sienten poca identificación u orgullo de pertenecer.

 

Mejorar la experiencia del colaborador ofrece como ventaja competitiva aumentar la lealtad, recurrencia y retención de clientes y prospectos, debido a que cuando los empleados están satisfechos en su trabajo pueden brindar mejores experiencias al cliente, al interior de la compañía, así como con proveedores o consumidores finales. Centrarse en la experiencia del empleado es equivalente a poner en el centro de la estrategia al cliente, pues son como dos caras de la misma moneda.

Retos de mejorar la experiencia del colaborador

No puede haber clientes satisfechos si los empleados están desmotivados, descontentos, mal capacitados o sin una comprensión clara de la estrategia del negocio. Estos cambios se dan en paralelo con otros fenómenos que enriquecen y empoderan a los consumidores, como los servicios digitales y las redes sociales, donde comparten experiencias sobre marcas, productos y empresas.

 

Construir una cultura proactiva, dinámica e inclusiva, requiere que toda la fuerza laboral sea considerada mediante encuestas, evaluaciones e incluso entrevistas personales, en las que se empatan datos cuantitativos sobre el capital humano con los cualitativos.

 

Estos son los principales retos de mejorar la experiencia del colaborador:

 

1.- Es difícil articular el valor de una buena experiencia

 

2.- Empleados y clientes a menudo son tratados como partes separadas en lugar de dos mitades del mismo conjunto

 

3.- Las organizaciones carecen de las herramientas para mantener un diálogo continuo; realizan cambios sin informar o consultar a sus empleados

 

4.- La comprensión de las experiencias de los colaboradores a menudo se limita a la retroalimentación cualitativa

 

5.- Dar prioridad a los asuntos de los empleados puede ser difícil: a menudo “los pocos vocales no representan a la mayoría silenciosa”

 

Para contar con colaboradores capacitados y comprometidos con las empresas, es necesario tener en cuenta factores como la reputación del negocio, el ambiente laboral, la cultura, el propósito de la empresa, las comunicaciones internas, así como la manera en que las personas crecen y se desarrollan. Todos estos elementos contribuyen con la motivación de los empleados y se trasmiten en la manera en que atienden a clientes y proveedores.

 

Pensando en este objetivo, la Alta Dirección debe enfocarse en modelos innovadores para atraer y retener al mejor talento disponible, garantizando una experiencia única para sus empleados, así como una cultura organizacional que apunte a lograr una ventaja competitiva.

Opine: ¿cuáles son los mayores retos para lograr la satisfacción y el compromiso de los empleados en las organizaciones?

Temas: Mejora de Productividad

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