Portafolio y canales de venta de última generación
¿Qué es la innovación y por qué es tan importante para las empresas? La Alta Dirección debe abordar esta pregunta al momento de explorar las oportunidades y retos que enfrenta en su operación diaria, ya que, en un entorno dinámico, la innovación y la transformación digital tienen el potencial de atender y resolver muchos de los desafíos actuales.
En este contexto, la mayoría de los proyectos de innovación se enfocan en realizar cambios a los productos y servicios que se ofrecen. Así lo confirman 76% de las entidades en México y 84% en Centroamérica. La principal razón para hacerlo, aseguran, es mantener la competitividad en el mercado.
¿Los productos o servicios que ofrece su empresa cambiarán significativamente durante los próximos tres años?
Para determinar si las mejoras o los cambios en el portafolio de productos y servicios son más urgentes que aquellas que pudieran realizarse en la forma en que estos se ofrecen, hay que tener en cuenta, sobre todo, el punto de partida de cualquier operación: ¿qué es exactamente lo que proporciona la empresa?
¿La forma en que su empresa ofrece productos o servicios cambiará significativamente en los próximos tres años?
Existe una expectativa clara de que en los siguientes años se presenten cambios significativos en los productos y servicios en el mercado, así como en la forma en que las empresas los ofrecen.
Ahí radica la importancia de incorporar procesos de innovación, así como la necesidad de desarrollar la capacidad de adaptarse a una competencia disruptiva.
Sinergia que transforma la experiencia
¿De qué manera podría cambiar la forma en que las entidades hacen llegar sus servicios y productos a los usuarios? En los últimos años se ha observado una tendencia hacia la creación de alianzas de negocio, lo que hace posible acceder a canales de venta que por cuenta propia cada empresa no hubiera podido explotar.
Los aliados comparten responsabilidades, riesgos y recursos; con ello se enfocan en sumar esfuerzos para cumplir con determinadas metas. Incursionar en este modelo de trabajo puede traer beneficios económicos y la posibilidad de diversificación, aprovechando los recursos de cada parte involucrada. Además, pueden observarse otros beneficios en aspectos como: networking, capital financiero, infraestructura o acceso a proveedores.
¿Cómo cambiará la forma en que su empresa ofrece productos o servicios?
En este sentido, las empresas deben tener claro cuál es la esencia, corazón o core de su negocio para elegir al aliado correcto, es decir, cuáles son las capacidades clave con las que cuentan y nutren su forma de operar.
De esta manera, también podrán definir cuáles son aquellos segmentos que, aunque no forman parte medular de este propósito central, pueden fortalecerse mediante alianzas con, por ejemplo, proveedores, plataformas tecnológicas que podrían agilizar sus procesos operativos, o bien, las compañías dedicadas a procesos logísticos que les auxilien en la entrega del producto de manera más rápida y eficiente. En resumen, un aliado puede marcar la diferencia a lo largo de toda la cadena productiva o en una etapa específica del proceso.
Una vez definida esta necesidad, el siguiente paso es evaluar el mercado y elegir a aquella entidad con la que una sinergia podría ser más productiva. Los beneficios de este trabajo en conjunto serán, entre otros, una inversión más inteligente en los recursos que realmente son indispensables para acelerar el motor del negocio y una operación más rentable, evitando así desgastar elementos intentando abarcarla en su totalidad o end-to-end.
Otra de las formas en las que las organizaciones buscan cambiar la manera en que ofrecen productos y servicios es fortaleciendo los modelos omnicanal (opción elegida por 47% de las personas encuestadas en México), y digital first (seleccionada por 38% de las empresas en Centroamérica).
El omnicanal tiene mayores oportunidades de generar valor para compañías que llevan muchos años operando en el mercado y que empezaron utilizando canales tradicionales, pero que ahora buscan nuevas formas de llegar a sus consumidores o a nuevos usuarios, mientras que un enfoque digital first es el predilecto de entidades de más reciente creación o startups que buscan conectar con el cliente en línea de manera ágil, realizando pruebas para determinar si el nuevo producto o servicio encontrará una respuesta favorable en el mercado o si será necesario hacer algún ajuste.
Otro escenario para emplear el modelo digital first es cuando las organizaciones más tradicionales lanzan una nueva línea de negocio con marca propia, como ha sido el caso en el sector financiero, en el cual varios bancos y seguros han lanzado sus propias fintechs, atendiendo a clientes que requieren una atención 100% digital, distinta a la de su operación principal.
*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.