El departamento de Tecnologías de la Información (TI) juega un papel fundamental en la modernización y competitividad de las empresas, pues hace posible que las soluciones tecnológicas se empleen como una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos del negocio. Hoy en día, más allá de mantener los sistemas en funcionamiento, esta área funge como un habilitador que transforma las capacidades de la organización.
Descargue la publicación El futuro del área de TI: ¿cómo marcar un cambio en la organización?
En este sentido, de la mano de las capacidades humanas, el área deberá habilitar tecnología que genere mayor valor para los clientes, orientándose a brindar un buen servicio, sin olvidar los principales riesgos tecnológicos que esto implica tanto para ellos como para el personal ante la activación de nuevas plataformas y modelos.
También es importante destacar que la función de Chief Information Officer (CIO) tiene un papel fundamental en el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas, ya sea de los equipos o de la empresa en sí, pues es quien gestiona los proyectos desde el punto de vista de la tecnología y además tiene una visión de los planes que ayudarán a dar un claro seguimiento de las responsabilidades, sin importar en dónde labore el capital humano, ya sea en una oficina, desde su casa o de manera híbrida. Además, es quien está a cargo de fomentar una cultura tecnológica organizacional que promueva la flexibilidad y el óptimo desempeño.
El equipo y las capacidades del área de TI tradicional se han orientado y adaptado a un mundo digital que evoluciona progresivamente. Con anterioridad, sus conocimientos se limitaban a temas técnicos; sin embargo, hoy en día se necesita una fuerza de trabajo flexible y dinámica que conozca no solo de tecnología, sino que cuente también con la orientación y visión del negocio. Tener esto en mente, será un potencial habilitador para proveer soluciones que se adecuen a las necesidades de los clientes aportando confianza y valor.
No obstante, al tiempo que la tecnología evoluciona, también lo hacen los riesgos, por lo que la ciberseguridad es un tema de atención prioritaria para TI. Este tipo de amenazas se presentan cada vez con mayor frecuencia en todas las industrias, y para mitigarlas se requiere de una imprescindible gestión del cambio y de riesgos dentro de la función, la cual debe aceptar que se necesita transformar los modelos de servicio a fin de garantizar la atención al cliente y el mercado.
Desde luego, el CIO, al estar a cargo de proveer las soluciones más adecuadas en materia tecnológica, debe prepararse para la constante evolución del área de TI, considerando seis aspectos clave: