Por: Andrés Aldama, Socio de Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica (CIO Advisory)
Al tiempo que la tecnología evoluciona, también lo hacen los riesgos, por lo que la ciberseguridad es un tema de atención prioritaria para el área de Tecnologías de la Información (TI). Este tipo de amenazas se presentan cada vez con mayor frecuencia en todas las industrias, y para mitigarlas se requiere de una sólida capacidad de gestión dentro de la función, la cual debe comprender la necesidad de transformar los modelos de servicio a fin de garantizar la atención al cliente y el mercado.
Por su parte, el Chief Information Officer (CIO), al estar a cargo de proveer las soluciones más adecuadas en materia tecnológica, debe prepararse para la constante evolución del área de TI, considerando seis aspectos clave:
Un CIO innovador debe cumplir con una serie de expectativas clave que impulsen la transformación digital y que, sobre todo, habiliten soluciones y servicios de forma integral, que se traduzcan en beneficios tangibles para la organización. Además, debe contar con la capacidad de asesorar a aquellos negocios que se encaminan hacia una cultura digital, para lograr orientar a la fuerza laboral a actividades estratégicas que generen valor en favor de la innovación tecnológica de la organización y, por ende, del cliente.
También, esta figura brinda un impulso integral a las organizaciones, utilizando las ventajas de TI para optimizarla, además de promover soluciones innovadoras centradas en los consumidores.
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