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El futuro del área de TI: La visión estratégica del CIO

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Publicado por Andrés Aldama

octubre, 2023

Puntos Destacados:

  • Cualquier empresa debe basar su operación en la tecnología, de lo contrario, se encontrará en una desventaja competitiva
  • La tecnología es imprescindible para entender al consumidor y ofrecerle productos personalizados basándose en datos analizados en tiempo real
  • Escuchar y comprender a los consumidores genera soluciones adecuadas y servicios acordes a sus necesidades

El futuro del área de Tecnologías de la Información (TI) se basa en temas como la inversión dinámica, la fuerza de trabajo flexible, los modelos de servicio de vanguardia, el aprovechamiento, la seguridad de la información y la confianza en el cliente, sin dejar de lado que la tecnología debe optimizar recursos y optimizar gasto operativo (OpEx, por sus siglas en inglés). Esto es posible gracias al uso adecuado de servicios como la nube para hacer más eficiente el capital de trabajo (o CapEx, por sus siglas en inglés), buscando garantizar las inversiones en presentes y futuros proyectos.

 

Consulte la publicación Transformación digital del back office

 

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Un Chief Information Officer (CIO) innovador debe cumplir con una serie de expectativas clave que impulsen la transformación digital habilitando soluciones y servicios de forma integral, que se traduzcan en beneficios tangibles para la organización.

 

Para lograrlo, el CIO debe contar con una visión estratégica, pues innovar exige la capacidad de ampliar la perspectiva operativa, complementándola con una estrategia enfocada en una cultura customer centric, que perciba y comprenda lo que realmente buscan los consumidores a fin de proveer soluciones más adecuadas, aunque podrían no ser las más modernas, sí deben encajar con el balance presupuestal del negocio y verse reflejadas en un costo-beneficio conveniente para la empresa.

 

Asimismo, un CIO innovador es capaz de identificar áreas de oportunidad para aplicar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia operativa y generen una cultura de innovación constante dentro del equipo de TI, mediante la capacitación y el aprendizaje de diversos enfoques que estén alienados a las necesidades de la organización, y en colaboración con los líderes de otras funciones.

 

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No debe descuidarse el desarrollo del middle office que funciona como puente de comunicación entre el front y el back office. Esto, en conjunto, da la posibilidad de tener una empresa conectada que tenga una visión panorámica para construir funciones de manera integral, en lugar de hacerlo parcialmente o en silos.

 

Actualmente, cualquier empresa debe basar su operación en la tecnología, de lo contrario, se encontrará en una desventaja competitiva. Además de soportar los procesos, la tecnología es imprescindible para entender mejor al consumidor y proporcionarle productos y servicios personalizados basándose en análisis de datos en tiempo real. La visión debe ser utilizar la tecnología de la manera más inteligente para la organización.

 

En distintos sectores podemos observar que la cultura customer centric, aunado a utilizar la información de manera inteligente se ha vuelto esencial para brindar un servicio rápido y eficiente, en beneficio de la comodidad de los consumidores, ya que gracias a la digitalización es posible reducir el número de veces que deban acudir a una sucursal o tienda física, mientras obtienen un servicio personalizado acorde con sus necesidades específicas.

 

Opine: ¿Cómo generar un cambio en la organización a partir de la correcta implementación de la tecnología que entienda al consumidor mediante productos y servicios personalizados?


*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

Temas: Mejora de Productividad

Sobre el autor:

"Un CIO innovador es capaz de identificar áreas de oportunidad para aplicar nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia operativa y generen una cultura de innovación constante dentro del equipo de TI, mediante la capacitación y el aprendizaje de diversos enfoques que estén alienados a las necesidades de la organización, y en colaboración con los líderes de otras funciones”.

Andrés Aldama

Socio de Asesoría en Estrategias y Procesos de Transformación Tecnológica (CIO Advisory)

KPMG México

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