Delineando estrategias
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Atracción y retención de talento: prioridad para las empresas en 2023

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Publicado por Gerardo Rojas

abril, 2023

Puntos Destacados:

  • Las organizaciones han tenido que adaptar sus modelos operativos para hacer frente a la contingencia sanitaria e identificar el esquema laboral más adecuado
  • Para incluir la flexibilidad laboral como parte del salario emocional de los empleados, se debe considerar que los esquemas de trabajo remoto pueden afectar otros valores, como el sentido de pertenencia a la compañía o la integración de los equipos
  • Una cultura organizacional basada en la adaptación es de suma importancia para las empresas que buscan ser líderes en su sector, siendo un diferenciador de la competencia

En los últimos años, las organizaciones han tenido que adaptar sus modelos operativos para hacer frente a la contingencia sanitaria, y, conforme se han ido relajando las restricciones a la movilidad, estas se han encontrado ante el reto de identificar el esquema laboral más adecuado, especialmente en los casos en que el trabajo a distancia es posible.

 

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Pareciera que no existe un modelo único para todas las empresas, sino que cada una debe considerar variables como la productividad, la integración, el ambiente laboral, entre otras. Sin duda, seguimos en un periodo de adaptación para encontrar un modelo efectivo para cada organización.

 

A saber, el modelo operativo puede incidir en la rotación del personal o incluso en el acceso a mercados laborales ubicados en geografías que antes no se consideraban como una opción.

 

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Ante este contexto, en el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023. Capitalizar las experiencias para lograr el crecimiento de KPMG en México, hicimos algunas preguntas con respecto a la modalidad en la que las entidades actualmente mantienen trabajando a sus colaboradores, y la gran mayoría (64%) expresa que ha decidido adoptar el modelo híbrido, mientras que solo 4% mantiene el teletrabajo en su totalidad.

 

Al hablar de un modelo híbrido, las empresas piden al colaborador asistir más o menos días a la semana o, incluso, se le da la opción de que elija el número de días. En este sentido, 39% pide a su talento que asista a las oficinas al menos tres días a la semana, mientras que 23% permite que cada persona decida.

 

Una de las posibles desventajas de permitir que la plantilla decida qué días asiste a la oficina es que su elección no necesariamente corresponderá con los requerimientos del negocio, por lo que se vuelve indispensable que y cada una de las compañías dicten una política al respecto, que atienda a su cultura y a la dinámica de las interacciones de acuerdo con la naturaleza de la operación y de cada función.

 

También es importante destacar las ventajas que ofrece el trabajo remoto, no solo para el talento, sino también para las organizaciones, ya que muchas de ellas pueden beneficiarse de cuestiones como una mayor productividad y un menor porcentaje de ausentismo o rotación.

 

Por otro lado, en ocasiones la flexibilidad laboral forma parte del salario emocional de los empleados, aunque se debe considerar que los esquemas de trabajo remoto pueden afectar otros valores, tales como el sentido de pertenencia a la compañía o la integración de los equipos.

 

Es por lo anterior que solo 4% de las empresas permiten trabajar de manera totalmente remota. Este porcentaje tan reducido probablemente se debe también a la regulación del teletrabajo definida por la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece nuevas obligaciones a esta modalidad, encaminadas a cuidar del bienestar físico y emocional de las y los empleados.

 

De igual forma, solicitar a la plantilla que se presente en las instalaciones tiene una serie de consecuencias que deben atenderse, por ejemplo, adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante, lo que 85% de la Alta Dirección considera una oportunidad, y maximizar los beneficios para el personal, considerado por 77% también como una ventaja.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la relación de este tema con la estrategia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) de la organización, desde una perspectiva que considere el impacto negativo que el traslado de personal puede tener en el aumento de emisiones, así como la barrera que podría representar para impulsar la diversidad, pues la colaboración in situ restringe la incorporación de segmentos subrepresentados de talento y limita la movilidad social, ya que la oferta de empleos se circunscribe a personal en las geografías donde operan las empresas e impide incorporar gente calificada de otros lugares. Con el trabajo a distancia se puede atraer talento valioso, ubicado en otras localidades, que de otra manera no podría ser considerado.

 

Por otro lado, la cultura organizacional basada en la adaptación sigue siendo sumamente importante para toda empresa que busque ser líder en su sector, algo que puede convertirse en un diferenciador de la competencia. En este sentido, hay que prestar especial atención a las entidades que son 100% digitales desde su concepción (conocidas como nativas digitales), así como a la rapidez con la que pueden reaccionar aquellas que no lo son.

 

Opine: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de atracción y retención de talento?

Temas: Mejora de Productividad

Sobre el autor:

"Los últimos tres años han dejado muchas lecciones a las empresas en México. Aquellas que han logrado aprovecharlas y capitalizarlas se perciben robustas y resilientes, con personal capacitado, una base tecnológica adecuada para la disrupción constante y un modelo operativo de gestión de talento capaz de renovarse para atender las múltiples necesidades de sus grupos de interés”.

Gerardo Rojas

Socio Líder de Asesoría

KPMG en México y Centroamérica

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