Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Transformación digital en la industria de petróleo y gas

avatar

Publicado por Rubén Cruz

septiembre, 2019

Puntos Destacados:


  • Las organizaciones que participan en la cadena de valor de petróleo, gas y sus derivados han sido pioneras en la implementación de nuevas tecnologías en sus operaciones
  • La inteligencia artificial en procesos de mantenimiento predictivo permite medir diferentes variables de la operación, para determinar la vida útil de componentes o piezas con una exactitud no conocida hasta ahora
  • El avance de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones móviles han convertido a este tipo de soluciones en una realidad accesible para la mayoría de las empresas

La Cuarta Revolución Industrial está transformando radicalmente el papel de los seres humanos en la industria de petróleo y gas y en otras industrias. Las organizaciones que participan en la cadena de valor de petróleo, gas y sus derivados han sido pioneras en la implementación de nuevas tecnologías en sus operaciones.

 

Descargue la publicación Industria de petróleo y gas. Tecnología en la cadena de suministro 

 

frase_resaltada_900px-transformacion-digital-petroleo

 

 

Un ejemplo de ello es el uso de la realidad aumentada. Contando con la información operativa, logística, de mantenimiento, entre otros factores, concentrada en los sistemas de gestión de recursos de la empresa, pueden cargarse dichos datos en dispositivos móviles e incluso portables por parte del personal, tal como gafas de realidad aumentada, para que muestren los datos necesarios para ejecutar una rutina de mantenimiento, señalando los indicadores y las piezas que deben ser reemplazadas.

 

Este tipo de dispositivos también cuentan con acceso remoto a especialistas en la maquinaria o los procesos que están siendo supervisados para que asesorar en tiempo real a los colaboradores que se encuentran en la instalación industrial.

 

Con toda esta información es posible alimentar desarrollos de inteligencia artificial que hacen aún más precisa la aplicación y ejecución de los planes de mantenimiento, optimizando las inversiones realizadas y disminuyendo el tiempo invertido en el análisis y procesamiento de los datos disponibles.

 

La inteligencia artificial en procesos de mantenimiento predictivo permite medir diferentes variables de la operación, para determinar la vida útil de componentes o piezas con una exactitud no conocida hasta ahora, evitando posibles interrupciones debido a falta de atención oportuna o reactiva.

 

Asimismo, existen aplicaciones que aprovechan el big data para aumentar la exactitud de geolocalización y productividad de los pozos petroleros, incrementando así la certeza en el monitoreo y permitiendo obtener retornos sobre las inversiones realizadas en exploración y producción de manera más exacta.

 

En algunos consejos de administración, la inteligencia artificial de los algoritmos ya tiene un voto que es considerado para tomar las decisiones; sin embargo, la mayoría de los líderes de empresa en América Latina (79%) consideran que la inteligencia artificial y los robots crearán más empleos de los que van a eliminar.

 

Por otro lado, la fabricación aditiva da a las compañías la posibilidad de armar artefactos completos por medio de piezas impresas en 3D. Se prevé que en sitios alejados, en vez de contar con inventarios de refacciones, el talento cuente con los diseños de piezas y componentes para poder imprimirlos, y así reducir costos y tiempos de respuesta.

 

El uso de drones también se ha extendido en distintos sectores de la industria, sobre todo en tareas de alto nivel de riesgo. Esta tecnología es capaz de monitorear la integridad física de las instalaciones, medir densidades de atmósferas explosivas o peligrosas en zonas específicas y señalar sus observaciones de forma remota, reduciendo el riesgo al que se podría exponer el personal operativo.

 

Algo muy relevante con respecto a todas estas tecnologías es que su costo es cada vez más accesible para las organizaciones. El avance de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones móviles han convertido a este tipo de soluciones en una realidad accesible para la mayoría de las empresas.

 

La transformación digital de la industria de petróleo y gas representa un desafío para las organizaciones, pero al mismo tiempo ofrece grandes oportunidades. Esto requiere que el talento y la Alta Dirección de las empresas adquieran nuevas habilidades y conocimientos para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el mundo digital.

 

Opine: ¿cuáles son las ventajas competitivas más destacadas que puede aprovechar la industria de petróleo y gas en México? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!