La “transformación digital” es un concepto que hemos estado escuchando cada vez más en los últimos años, pero ¿qué significa realmente? De manera resumida, se entiende como el uso de avances digitales vanguardistas para resolver problemas comerciales tradicionales y hacer frente a presiones competitivas y obstáculos económicos.
Descargue el estudio Tax Transformation. Rompiendo el paradigma de la función fiscal
Como resultado de su implementación en empresas de República Dominicana, se ha podido visualizar un cambio en la forma en que estas ofrecen valor a sus clientes, aumentando su competitividad en distintos sectores.
En el país, invertir en una transformación digital a nivel fiscal para generar eficiencia y mayores niveles de control interno que salvaguarden el bienestar del negocio se ha convertido en una prioridad para muchos departamentos fiscales de grupos corporativos, debido al aumento en la cantidad y complejidad de los requisitos impositivos del país. Asimismo, la necesidad de atender preocupaciones relacionadas con los costos crecientes y la digitalización de los métodos de fiscalización ha ido en aumento.
En este sentido, marcos de trabajo como Tax Transformation de KPMG permiten llevar a cabo la transformación de la función Fiscal, incluyendo la revisión y modernización integral de los sistemas y procesos tributarios de una compañía o grupo de empresas. Como base, se adoptan cuatro perspectivas principales:
- Procesos
- Personas
- Tecnología
- Gobernanza
Lo anterior implica aprovechar las tecnologías de la información (TI), el análisis de datos masivos y las nuevas metodologías para mejorar la administración, el cumplimiento y la eficiencia en el pago de impuestos, reduciendo así los costos de operación y creando un modelo no solo eficiente, sino eficaz.
Por ejemplo, si bien con la llegada de la facturación electrónica se abre una puerta de nuevos desafíos y complejidades, también ofrece un contexto privilegiado para que las transformaciones fiscales se apalanquen en la digitalización de los procesos operativo-fiscales, de forma que el análisis de los datos y el cumplimiento sea más asequibles, en comparación con los procesos manuales que existen hoy día. A la postre, estas condiciones disminuirían el nivel de esfuerzo requerido para acceder a la propia transformación.
Dentro de los beneficios que una empresa puede obtener cuando decide transformar digitalmente su función Fiscal, destacan los siguientes:
- Rápido acceso a la información y los datos
- Optimización de costos
- Reducción significativa del margen de error humano en las operaciones
- Informes financieros más precisos, incluyendo la comparación de información por industria
- Cumplimiento del marco normativo fiscal en el país
- Identificación y predicción de problemas, con el objetivo de mitigarlos
- Toma de decisiones más ágil y efectiva
- Disminución del tiempo invertido en el cumplimiento de las obligaciones fiscales
En conclusión, es preciso examinar y determinar las habilidades tecnológicas que se necesitan crear o desarrollar a partir de requerimientos actuales, las disposiciones de las autoridades y su proyección, el modelo de negocios y las condiciones del sector en el que operan, para que, con base en todo ello, sea posible construir un modelo integral alineado con los objetivos de la empresa.