Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Tendencias que marcan el rumbo del sector bancario en 2022

avatar

Publicado por Carlos Fernández

mayo, 2022

Puntos Destacados:

  • Impulsar productos que propicien una mayor perspectiva de género y trabajar para lograr la igualdad en todo el sistema financiero es de suma importancia
  • La pandemia aceleró el uso de la banca digital, convirtiéndolo en un canal prioritario que actualmente presenta retos evidentes
  • El sistema bancario mexicano es fuerte y se encuentra bien capitalizado para lograr la reactivación económica

La 85.ª Convención Bancaria, Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático, se celebró los pasados 24 y 25 de marzo en Acapulco, Guerrero. Con mensajes claros y contundentes de las máximas autoridades financieras en el país, se dio por inaugurado el evento que delineó el rumbo que seguirá la banca en el presente año para apuntalar el crecimiento económico.

 

frase_resaltada_900px copia

Asimismo, se enfatizó en cómo el sector se ha vuelto más competitivo, centrado en el cliente y consciente de las necesidades de los usuarios y el medio ambiente, además de responsivo a los requisitos que plantean sus grupos de interés.

 

Descargue la publicación Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022 Resiliencia ante la incertidumbre

 

 

Fomentar la reactivación económica mediante productos con perspectiva de género

 

Impulsar productos que propicien una mayor perspectiva de género y trabajar para lograr la igualdad en todo el sistema financiero han sido algunas de las acciones que los bancos han decidido poner en práctica. Mantener el compromiso con ellas es, sin duda, uno de los propósitos para este 2022.

 

No cabe duda de que el sistema bancario mexicano es fuerte y se encuentra bien capitalizado para lograr la reactivación de la economía. Así lo manifestaron autoridades y banqueros durante la convención, expresando su responsabilidad de ser más incluyentes, trabajar en la igualdad y considerar el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente y en la contención del cambio climático.

 

No obstante, reconocen que, si bien en México aún queda mucho por hacer, el trabajo conjunto y el apalancamiento en la tecnología serán factores decisivos en la consecución de sus objetivos.

 

Transformación digital para la inclusión financiera

 

Pese a que la transformación digital de la banca ha sido una constante en los últimos años, la pandemia aceleró el uso de la banca digital, convirtiéndolo en un canal prioritario que actualmente presenta retos evidentes, tales como ofrecer una mejor experiencia y diversificar productos.

 

Aunado a lo anterior, el sector se enfrenta el problema de la ciberseguridad, ya que, así como las organizaciones han evolucionado, también lo han hecho las tácticas empleadas por ciberdelincuentes.

 

Ante este panorama, la aceleración del canal digital se constituye como un aspecto determinante para que la prestación de servicios bancarios sea más incluyente. Serán muchas las instituciones bancarias que deban replantear la utilización de canales digitales, pues actualmente experimentan un incremento de clientes bancarizados, mientras que la gestión en sucursales se hace cada vez menos efectiva; estas últimas deben transformarse en una ventaja competitiva y evitar seguir siendo una razón de pérdida de recursos económicos y humanos.

 

Los bancos no están solos en la carrera digital. Las fintech han ayudado a acelerar el proceso de digitalización con modelos disruptivos y respuestas a algunas problemáticas que la banca no había abordado, centrándose en el consumidor y eliminando temas de intermediación que se traducen en menos costos, y, por ende, facilitan el acceso a servicios financieros de una parte de la población.

 

Lo anterior genera la necesidad de que el sector bancario considere estos modelos y transforme parte de su operación. Existen alianzas entre el sector fintech y la banca tradicional, y, más importante aún, existen bancos que han sido adquiridos por este tipo de empresas, práctica que resulta en una fusión de ideas, plataformas y conocimientos que, en última instancia, benefician de manera importante al usuario.

 

De igual forma, el concepto de lo que es y requiere un cliente ha cambiado en los últimos años. Sus necesidades son distintas y conocer sus nuevos hábitos, comportamientos y deseos es indispensable para lograr una verdadera inclusión, diseñando canales, productos y servicios a partir del entendimiento.

 

Temas ASG: clave para la actuación de la banca

 

De acuerdo con el estudio Desarrollo sostenible en México 2021, realizado por KPMG en México, seis de cada diez directivos consideran que los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son relevantes para la estrategia de sus organizaciones. Por su parte, el sector financiero cobra importancia en la promoción de entidades que incorporen este tipo de temas en sus labores del día a día como requisito para acceder a mecanismos de financiamiento.

 

En resumen, lograr una mayor inclusión, transformar los modelos, innovar con productos con perspectiva de género bajo un entorno de igualdad, incrementar la oferta de productos y servicios mediante canales digitales e incorporar los principios ASG serán aspectos relevantes que veremos reflejados en la agenda del sector bancario.

 

 

Opine: ¿Qué otros factores son necesarios para lograr la inclusión en la banca de México?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

Sobre el autor:

"Incorporar principios de finanzas sostenibles para promover y financiar proyectos, así como aplicar estándares y principios internacionales, se torna indispensable".

Carlos Fernández, Socio Líder de Servicios Financieros
KPMG en México

carlos-fernandez

 

¡Opine!


Entradas Recientes: