La incertidumbre en el panorama de negocios a nivel global ha intensificado las presiones sobre las compañías, con la irrupción de riesgos actuales, emergentes y dinámicos en el escenario.
Consulte la publicación Anuncios e Inversiones clave de la COP28
Ante este contexto, la perspectiva del Comité de Auditoría cobra gran relevancia para evaluar la calidad de la información estratégica y monitorear la ejecución de los planes de acción para la empresa definidos por el Consejo de Administración.
El reporte 2023 Audit Committee insights. Aspectos relevantes del Comité de Auditoría, publicado por KPMG México, mide, entre otros temas, las macrotendencias de mayor impacto en la agenda del Comité de Auditoría, además de un apartado de tendencias en temas ASG y cómo el Comité se está convirtiendo en una pieza clave para la supervisión de estos temas.
Macrotendencias con mayor impacto
Ocho de cada diez integrantes de Comités de Auditoría a nivel global (78%) y nueve de cada diez en México (90%) perciben que la creciente complejidad del entorno empresarial y de riesgo tendrá un impacto relevante en su enfoque y agenda en los próximos meses; algunos de los temas más relevantes serán los asociados a ciberseguridad, retos en la implementación de nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial (IA), la disrupción en las cadenas de suministro, entre otros.
El reporte muestra que 47% a nivel global y 50% en México afirman que la agenda de su Comité se enfocará en los riesgos geopolíticos y económicos, incluyendo la inflación y una posible recesión como algo en lo que deberán centrar sus esfuerzos en el corto y mediano plazo.
Respecto a la emisión de informes ASG, la muestra señala que será una macrotendencia importante para 40% de las empresas a nivel global y 47% en México. Este tema ya comienza a ser prioritario para el Comité de Auditoría y se espera que siga ganando relevancia, ya que las directrices de carácter internacional seguirán estandarizando la emisión de estos reportes en el mediano plazo.
Supervisión de temas ASG
La tarea de vigilar y transparentar el desempeño ASG debe recaer en las esferas más altas de la empresa, como el Consejo de Administración y los comités de apoyo, incluyendo al Comité de Auditoría, a fin de lograr que toda la compañía esté alineada y se dé cumplimiento a los objetivos planteados, ampliar las oportunidades de mercado, atender temas reputacionales, y dar cumplimiento a las regulaciones ASG que les apliquen.
En este sentido, el Comité de Auditoría tiene una participación cada vez más activa, no solo en el cumplimiento, sino en la vigilancia y supervisión de los temas ASG. Evidencia de ello es que cuatro de cada diez integrantes señalan que su función es supervisar la información de la empresa que se revela de forma voluntaria en materia ASG, incluyendo los controles de calidad y la revelación de información, así como los procesos de la Alta Dirección para determinar qué cuestiones son clave para el negocio y supervisar las revelaciones relacionadas en los reportes regulatorios.
De igual modo, en la supervisión de las revelaciones relacionadas con ASG en las presentaciones regulatorias, el Comité de Auditoría tiene una participación importante (49% global, 43% México), también en la supervisión del cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios (57% global, 60% México).
En contraste, el estudio muestra que el Comité de Auditoría tiene poca participación dentro de un Comité ASG del Consejo de Administración enfocado en revelaciones (19% global, 20% México). Esto se relaciona con que varias empresas apenas comienzan a medir su impacto, mediante la definición de indicadores y la implementación de los controles asociados, o bien, se encuentran en proceso de definir la norma de revelación que les permita generar el informe correspondiente, y en otros casos, no han permeado este tema dentro de las prioridades de la Alta Dirección.