Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Anuncios e Inversiones clave de la COP28

Publicado por Alicia Moreno

marzo, 2024

Puntos Destacados:

  • Existe la urgencia de movilizar recursos financieros para apoyar la adaptación y resiliencia de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales asociados al cambio climático
  • La innovación debe promoverse en todas las organizaciones, motivando el uso de herramientas tecnológicas para proponer soluciones novedosas
  • Durante la COP 28 surgieron iniciativas que impulsan la agenda alimentaria y climática

La vigésimo octava conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) comenzó sus actividades con el anuncio de la activación del histórico Fondo de Pérdidas y Daños, cuyo monto inicial es de aproximadamente USD 400 millones, el cual será administrado inicialmente por el Banco Mundial (BM) y se enfocará en brindar financiamiento para la recuperación y reconstrucción de los países más pobres afectados por los desastres asociados al cambio climático, por ejemplo, pérdidas derivadas de las sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, entre otros desastres.

 

Descargue la publicación Panorama ASG en México y Centroamérica 2023. Claves para la permanencia y el crecimiento de los negocios

 

 

Anuncios e Inversiones clave de la COP28

 

Sobre las fuentes de financiamiento sostenible, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país sede de la COP28, dio a conocer el lanzamiento del fondo Altérra, con un compromiso inicial de USD 30 mil millones. Se trata del vehículo de inversión privada más grande del mundo para acción climática, el cual será lanzado junto con BlackRock, Brookfield y TPG como socios de lanzamiento y su meta es movilizar USD 250 mil millones a nivel mundial para el año 2030.

 

El objetivo del fondo Altérra es impulsar los esfuerzos internacionales para crear un sistema de financiamiento climático más justo, con énfasis en mejorar el acceso al financiamiento para el sur global y orientar a los mercados privados hacia las inversiones climáticas enfocándose en cuatro prioridades: transición energética, descarbonización industrial, vida sostenible y tecnologías climáticas.

Salud y cambio climático

Por primera vez en la COP28, se habló del impacto que tiene en la salud de las personas el cambio climático y que esto es posible de identificar ante el aumento de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, además de la malnutrición, que está ligada a la pérdida en la calidad del agua o las muertes por diarrea.

 

Elena Villalobos, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló además la importancia de fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial, a raíz de la pandemia de COVID-19, pues si no están preparados para estos eventos, es posible que colapsen.

 

Asimismo, se dio a conocer la Declaración de los EAU sobre el clima y la salud de la COP28, firmada por 123 países con la finalidad de acelerar las acciones para preparar los sistemas de salud ante los riesgos climáticos y proteger la salud de la población.

Alimentación y acción climática

Entre otros anuncios, destacan además una serie de iniciativas de apoyo a la alimentación y la acción climática, como la movilización de más de USD 2.5 mil millones para apoyar la agenda alimentaria y climática.

 

También, más de 130 países firmaron la Declaración de los EAU sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática COP28, la cual aborda tanto las emisiones mundiales como la protección de las vidas y los medios de subsistencia de los agricultores que viven en la primera línea del cambio climático.

 

Además, el país anfitrión y la fundación Bill y Melinda Gates lanzaron una asociación de USD 200 millones para los sistemas alimentarios, la innovación agrícola y la acción climática centrada en la investigación agrícola, la ampliación de las innovaciones agrícolas y la financiación de la asistencia técnica para la implementación de la esta declaración.

Camino hacia las emisiones cero

Finalmente, para fortalecer la integridad y regulación del mercado de carbono voluntario, así como acelerar la participación climática del sector privado, se anunció un esfuerzo conjunto diversas iniciativas voluntarias el establecimiento de un marco de integridad de extremo a extremo que proporcione a las compañías una orientación coherente sobre la descarbonización, la cual incluye el uso de compensaciones para las emisiones residuales, lo que permitirá acelerar las estrategias de descarbonización de las empresas para asegurar el alcance de sus objetivos de reducción de emisiones bajo mecanismos de transparencia y trazabilidad.

 

[1]  Adaptation Gap Report, United Nations Environment Programme, 2023.

 

 

¿Cómo afecta el cambio climático el desarrollo y crecimiento de las empresas?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

Sobre el autor:

"Actualmente, menos de 1% de los fondos climáticos se invierten en el sistema de salud, y durante las sesiones de diálogo en la conferencia se reiteró la necesidad de prepararse para tener resistencia y resiliencia al cambio climático”.

Alicia Moreno

Directora de Estrategia ASG

KPMG México

Mex_Alicia_Moreno-1500x1000

 

¡Opine!