Delineando estrategias
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Temas ASG: una tarea impostergable

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Publicado por Víctor Esquivel

mayo, 2024

Puntos Destacados:

  • Las compañías tienen la responsabilidad de publicar y transparentar avances reales sobre las iniciativas implementadas en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)
  • Los temas sociales y de gobierno corporativo generalmente se estipulan en periodos más largos, a comparación de los temas ambientales, que tienen iniciativas con acciones más controlables y medibles
  • Las empresas plantean acciones más fáciles de costear y de ver materializadas, siendo de suma importancia que realmente se desplieguen

Las y los CEO participantes en la encuesta global KPMG 2023 CEO Outlook. Superar la complejidad e impulsar el crecimiento, siguen invirtiendo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), adoptando un enfoque más centrado en los esfuerzos de sus empresas, al mismo tiempo que continúan siendo pragmáticos sobre el entorno externo. Asimismo, consideran que faltan algunos años para ver el rendimiento de su inversión, con beneficios clave para sus relaciones con clientes, la reputación de la marca y la estrategia de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés).

Consulte la publicación Tendencias ASG que impactarán en la agenda del Comité de Auditoría

 

Por otro lado, entienden que su papel sigue determinado por consumidores guiados por intereses personales, y 64% a nivel global (44% en México) cree que, a medida que disminuye la confianza en los gobiernos, la sociedad espera que las compañías llenen el vacío de los desafíos sociales.

 

También se observa que 69% (60% en México) ha integrado plenamente los temas ASG en su negocio para crear valor, mientras que 36% (32% en México) afirma que ha cambiado el lenguaje que utiliza para referirse a estos asuntos de manera interna y externa, dando prioridad a cada rubro casi por igual, con los temas medioambientales (35%, 24% en México) y de gobierno corporativo (29%, 44% en México) como prioridades.

 

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Por lo anterior, la Dirección General empieza con pequeñas acciones, medibles, controlables y, sobre todo, más fáciles de costear, como son aquellas relacionadas con el medioambiente, mientras que los temas sociales y de gobierno corporativo se plantean para plazos más largos; no obstante, ante el creciente interés de la sociedad, los accionistas, inversionistas y demás partes interesadas por ver acciones materializadas, es importante que las estrategias comiencen no solo a plantearse, sino a desplegarse, aunque probablemente las compañías no vean retornos de la inversión a corto plazo. De no hacerlo, su reputación y continuidad podrían verse gravemente afectadas.

 

En este sentido, 24% (18% en México) espera que, en los próximos tres años, los temas ASG tengan mayor impacto en sus relaciones con clientes, y 16% (24% México), que estos reforzarán la reputación de su marca.

 

La relevancia de estas bajas cifras se incrementa cuando se observa que 68% (56% en México) considera que los avances actuales en la materia no son lo suficientemente sólidos como para resistir ante el escrutinio de las partes interesadas (stakeholders) y accionistas (shareholders).


¿Qué acciones en temas ASG a corto y mediano plazo se han implementado dentro de su empresa?

Temas: Gobierno Corporativo

Sobre el autor:

"Existen muchas organizaciones que no están preparadas para los cambios que hoy se requieren, quizás porque no cuentan con las tecnologías necesarias para efectuarlos, o bien, por una incapacidad para costearlo, ya que realizar transformaciones tan grandes como las exigidas actualmente implica no solo hacer modificaciones a productos y servicios, sino actualizar la infraestructura, reubicar y capacitar al talento, entre otras tareas. Además, si lo anterior no se realiza con la debida planeación y ejecución, las empresas incluso podrían generar problemas para los que como sociedad civil tampoco estamos preparados”.

Víctor Esquivel,

Socio Director General de KPMG México

 

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