Delineando estrategias
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Siete perspectivas estratégicas del CIO para el futuro del área de TI

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Publicado por Francisco González

septiembre, 2024

Puntos Destacados:

  • La capacitación en modelos ágiles es esencial para cumplir con las expectativas cambiantes de los clientes
  • La automatización y la atención al cliente son fundamentales para satisfacer las necesidades del mercado
  • Un enfoque centrado en los datos permite al CIO anticipar la toma de decisiones para la empresa

El equipo y las capacidades del área de TI tradicional se han orientado y adaptado a un mundo digital que evoluciona progresivamente. Con anterioridad, sus conocimientos se limitaban a temas técnicos; sin embargo, hoy en día se necesita una fuerza de trabajo flexible y dinámica que conozca no solo de tecnología, sino que cuente también con la orientación y visión del negocio. Tener esto en mente, será un potencial habilitador para proveer soluciones que se adecuen a las necesidades de los clientes aportando confianza y valor.

 

Consulte la publicación La transformación del CIO. El futuro del área de TI: ¿cómo marcar un cambio en la organización?

 

Desde luego, el CIO, al estar a cargo de proveer las soluciones más adecuadas en materia tecnológica, debe prepararse para la constante evolución del área de TI, considerando siete aspectos clave:

1. Desarrollo de la plantilla

Los equipos de trabajo tienen que evolucionar a través de la capacitación, en modernos modelos organizacionales ágiles y nuevas habilidades que cumplan con los requerimientos de los clientes. Este desarrollo debe de ser más integral y no solamente tecnológico.

 

2. Modelos de entrega modernos

Se requiere una proveeduría de servicios basándose en la automatización, cada vez menos dependientes del capital humano, con el objetivo de que la habilitación de soluciones tecnológicas sea totalmente orientada al cliente y responda a la velocidad que el mercado demanda.

 

3. Pensamiento estratégico

La función del CIO tiende a ser mucho más estratégica que técnica

 

4. Métricas de TI

Es indispensable que el modelo de servicio de TI incluya de forma clara cómo medir el logro de los objetivos, es decir, que cuente con los indicadores clave para evaluar lo operativo, lo táctico y lo estratégico. Esta labor es muy importante, pues permite cuantificar el logro de los beneficios que trae consigo la habilitación de soluciones tecnológicas para el negocio.

5. Uso de datos

El liderazgo de TI debe fungir como bróker entre el negocio y la tecnología, utilizando información mediante un enfoque data driven, el cual permite analizar los datos con inteligencia artificial para brindar un servicio predictivo, tanto al interior como al exterior de la empresa.

6. Inversiones dinámicas

La optimización de las inversiones en tecnología se vuelve fundamental en todo modelo de servicio de TI. La visión de generar beneficios de forma inmediata o bajo el contexto de inversión autofondeable es cada vez más necesaria en la actualidad.

7. Operación responsable

El diseño e implementación de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) representa no solo el compromiso de las empresas de contribuir con el bienestar del planeta y sus habitantes, sino también una fuente importante de generación de valor. Una labor transversal entre todos los departamentos y su personal, sobre todo el área de TI debe jugar un rol fundamental que contribuya a materializar de forma acelerada los objetivos ASG de las organizaciones.

 

Opine: ¿Cómo generar un cambio en la organización a partir de la correcta implementación de la tecnología que entienda al consumidor mediante productos y servicios personalizados?


*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

Temas: Mejora de Productividad

Sobre el autor:

“Al tiempo que la tecnología evoluciona, también lo hacen los riesgos, por lo que la ciberseguridad es un tema de atención prioritaria para TI. Este tipo de amenazas se presentan cada vez con mayor frecuencia en todas las industrias, y para mitigarlas se requiere de una imprescindible gestión del cambio y de riesgos dentro de la función, la cual debe aceptar que se necesita transformar los modelos de servicio a fin de garantizar la atención al cliente y el mercado”

Francisco González

Socio Líder de Asesoría

KPMG República Dominicana

Francisco González, Socio Líder de Asesoría de KPMG República Dominicana

 

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