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La relevancia de los grupos de interés en la gestión ASG de las empresas

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Publicado por Jessica Jiménez

febrero, 2022

Puntos Destacados:

  • Los grupos de interés, también llamados stakeholders o partes interesadas, pueden ser internos o externos y, ante tal diversidad, es esencial que las compañías los identifiquen correctamente
  • Una práctica cada vez más común es que algunos de los grupos de interés soliciten información o realicen evaluaciones periódicas a las compañías para conocer su desempeño ASG
  • La evolución en la identificación de asuntos ASG permite transformar esfuerzos y recursos en acciones e iniciativas puntuales

Los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) están ligados a las expectativas que tienen los diversos grupos de interés en las empresas, por lo que informarles de manera oportuna y transparente acerca de las acciones que se llevan a cabo en la materia es fundamental.

 

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Los grupos de interés, también llamados stakeholders o partes interesadas, pueden ser internos o externos: colaboradores, sus familias, inversionistas, consejeros, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, así como la sociedad en general, entre otros.

 

Ante tal diversidad, es esencial que las compañías los identifiquen correctamente, no solo para conocerlos, sino para categorizarlos por la relevancia que tiene cada uno, en función de las necesidades y prioridades del negocio.

 

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En lo referente a la identificación de stakeholders, el estudio de KPMG en México, Desarrollo sostenible en México 2021. Evolución de la gestión ASG y su impacto en los negocios, muestra un crecimiento de 10% en el número de empresas que tienen claramente identificados a sus grupos de interés, en comparación con las respuestas de 2020. Sin embargo, de 74% que han llevado a cabo este ejercicio, solo 13% los tiene categorizados por importancia.

 

¿Tiene claramente identificados a los grupos de interés de su empresa?

 

Asimismo, las organizaciones deben mantener una interacción bidireccional con cada grupo, sobre todo tomando en cuenta la gran disponibilidad de tecnología que hay actualmente.

 

Para comunicarse con los grupos de interés, hay que compartirles medios y herramientas mediante las cuales puedan transmitir sus inquietudes comerciales, así como las relacionadas con temas ASG y la operación de la compañía.

 

De las empresas participantes en el estudio, solo 37% ha establecido mecanismos de diálogo con aquellos grupos de interés que considera prioritarios y únicamente 27% ha implementado mecanismos de retroalimentación y diálogo. Un reducido, pero preocupante 17% no tiene implementado ningún tipo de comunicación con sus partes interesadas.

 

Actualmente, una práctica común es que algunos de estos grupos de interés soliciten información o realicen evaluaciones periódicas a las compañías para conocer su desempeño ASG. Estas pueden ser instituciones financieras, que utilizan los datos para evaluar riesgos en el otorgamiento de créditos; clientes, que realizan evaluaciones a su cadena de suministro, o fondos de inversión, que bajo esta óptica toman decisiones.

 

La mayoría de las empresas encuestadas indican no haber sido evaluadas en su desempeño ASG por alguna entidad externa o, por lo menos, no tienen conocimiento de que esto haya sucedido.

 

A pesar de ello, es cada vez más probable que las valoraciones en temas ASG se presenten con mayor frecuencia.

 

En este sentido, en comparación con 2020 y 2018, se muestra claramente que hoy son más las empresas evaluadas por un tercero. Esto es, sin duda, un llamado de atención para ordenar la gestión ASG de tal forma que las entidades estén en condiciones de responder con datos verificables.

 

En consecuencia, los stakeholders están sumamente pendientes del compromiso que los negocios tienen con la sociedad y el medio ambiente. Otros grupos interesados en este enfoque son los colaboradores, clientes y consumidores, que tienen cada vez más consciencia sobre el tipo de empresa con el que desean contratarse o entablar una relación.

 

Temas como reducción de emisiones, consumo de agua, acciones para garantizar el bienestar de la fuerza laboral, así como el de las comunidades donde opera la compañía, son ejemplos de iniciativas derivadas de una adecuada gestión de temas ASG.

 

La evolución en la identificación de asuntos de esta índole permite transformar los esfuerzos y recursos en acciones e iniciativas puntuales. Esto permitirá a las organizaciones contar con una visión más completa sobre riesgos, identificar oportunidades y lograr un enfoque adecuado que la coloque en una mejor posición competitiva y con mayor viabilidad a largo plazo.

 

Opine: ¿Qué otras acciones existen para respaldar los temas ASG?

 

Temas: Gobierno Corporativo

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