Delineando estrategias
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Gestión de riesgos: redefinir prioridades para alcanzar el crecimiento sostenible

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Publicado por Gerardo Rojas

marzo, 2024

Puntos Destacados:

  • Las empresas que cuentan con un estado de madurez operativo eficaz logran identificar las principales amenazas e implementar estrategias para atenderlas de forma consistente
  • Las empresas deben tener como objetivo de su programa de gestión de riesgo empresarial ofrecer certidumbre, aumentar el valor para los accionistas y proteger la reputación de las organizaciones
  • La cultura de talento genera un sentido de pertenencia que permite alcanzar los objetivos de la empresa, dándole gran importancia al capital humano como pilar de la estrategia de negocio

La gestión integral de riesgo empresarial permite identificar, medir, administrar y monitorear aquellas amenazas que pudieran impactar en la estrategia y detonar pérdidas económicas o reputacionales para el negocio.

 

Consulte la publicación La visión de un CIO innovador para formar empresas competitivas

 

En este sentido, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024. Superar los retos y aprovechar las oportunidades de KPMG México, 30% de las empresas encuestadas se encuentran en un estado de madurez operativo, es decir, están al tanto de las principales amenazas y ejecutan estrategias para atenderlas de forma consistente; mientras que 24% se considera en un nivel definido, abordando los riesgos más apremiantes, con la capacidad de medirlos, administrarlos y monitorearlos, pero de forma poco estructurada.

 

Para que todas y cada una de las empresas alcancen un estado de madurez alto, consistente en un ejercicio sólido, serán necesarias cuatro acciones primordiales:

  1. La Alta Dirección debe ser la encargada de implementar y dar seguimiento a los riesgos
  2. Las acciones que se implementen deben tener como base el apetito al riesgo, definido también por la Alta Dirección
  3. Debe existir coordinación entre el nivel C y el Consejo de Administración, procurando que su relación sea lo más transversal posible
  4. Procurar el apoyo de especialistas externos con un alto nivel técnico

Los riesgos más apremiantes

Las compañías encuestadas señalan que los riesgos de negocio que podrían ocasionar impactos relevantes en su estrategia durante 2024 son la inseguridad y falta de Estado de derecho (49%), los cambios en las tendencias de consumo (37%), la recesión económica local o global (37%) y los ciberataques (35%).

 

 Gestión de riesgos: redefinir prioridades para alcanzar el crecimiento sostenible 

 

Por otro lado, también se ocupan de contener amenazas relacionadas con temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG): 46% de forma limitada, pues solo abarca algunos rubros; mientras, 24% piensa que tiene un alcance maduro, pues logra abarcar de manera integral todos los temas.

 

En este sentido, los temas ASG que consideran altamente prioritarios para su organización son la seguridad y salud de los colaboradores (69%), los derechos humanos (45%), los impactos a la comunidad (44%), junto con la disponibilidad y calidad del agua (41%).

 

Lo anterior permite concluir que se ha reforzado la importancia del capital humano como uno de los principales pilares dentro de la estrategia de negocio, trabajando en el perfeccionamiento de la cultura de talento para generar un sentido de pertenencia que, además, permita lograr los objetivos colectivos que la empresa ha determinado. Cabe destacar que no se contempla únicamente la salud física, sino también la emocional.

 

¿Cuáles considera que son los riesgos de negocio que podrían ocasionar impactos relevantes en las compañías en 2024?

Temas: Administración de Riesgos

Sobre el autor:

"El que se prioricen los temas sociales resulta positivo para México, donde se presenta un rezago importante en cuanto a temas de derechos humanos, impactos en comunidades desplazadas, etcétera. Para trabajar en ellos, las compañías deberán establecer políticas y estrategias claras que permitan superar esta brecha, así como otras relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión (DEI), los impactos a la sociedad y la propuesta de valor para colaboradores”.

Gerardo Rojas

Socio Líder de Asesoría

KPMG México

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