Delineando estrategias
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Nuevas áreas de oportunidad en el sector de proveeduría automotriz

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Publicado por Argenis Bauza

diciembre, 2018

Puntos Destacados:

  • Diversos temas fundamentales para el sector automotriz quedaron plasmados en el acuerdo de entendimiento bilateral comercial entre México y Estados Unidos
  • El control de calidad necesita ser consistente en el tiempo y responder a las necesidades progresivas de los clientes
  • Será vital contar con talento humano que se adapte a las nuevas tecnologías y procesos que respondan a objetivos más ambiciosos en función de la nueva dinámica comercial

Algunos temas fundamentales para el sector automotriz quedaron plasmados en el acuerdo de entendimiento bilateral comercial entre México y Estados Unidos, como el avance en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Uno de ellos corresponde a la regla de origen del 75% de autopartes fabricadas en América del Norte, y que una proporción del vehículo (y en algunas zonas seleccionadas del país) sea fabricada por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora.

 

Consulte la publicación Reforma Fiscal en Estados Unidos: once puntos clave que afectarán a las empresas mexicanas

 

Esta nueva dinámica de negocios ha generado diferentes áreas de oportunidad para México, específicamente en el sector de proveeduría automotriz.

 

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Los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), responsables de manufacturar productos que se venden a otros compradores industriales, cuentan con elevados estándares de eficiencia. El control de calidad necesita ser consistente en el tiempo y responder a las necesidades progresivas de los clientes. 

 

Los proveedores deben contar con procesos de cadenas de suministro y logística que se adapten a las necesidades de sus clientes. Si los fabricantes usan metodologías cada vez más avanzadas en la manufactura, los proveedores necesitarán corresponder a este alto nivel a su vez con productos de alta calidad, procesos, recursos humanos y tecnologías.

 

Gracias a tecnologías cada vez más accesibles, el costo de inversión se ha reducido. Sin embargo, es primordial seleccionar la que contribuya activamente a la eficiencia de los procesos basados en pruebas de campo con una visión a largo plazo, y que ayude a esta conexión proveedor-OEM. Asimismo, cada vez es más necesario el mutuo, frecuente e intenso intercambio de información de la cadena de suministro entre OEMs y proveedores.   

 

También será vital contar con talento humano que se adapte a las nuevas tecnologías y procesos que respondan a objetivos más ambiciosos en función de la nueva dinámica comercial. En este sector hay una importante rotación de personal, debido a diferentes razones, entre las que se cuentan la escasez de mano de obra calificada, y la que existe, rota entre las compañías. Para pasar de un promedio de 2.5 USD/hora a 16 USD/hora sin afectar el precio de los productos, será necesario automatizar muchas de las operaciones (implantar la Industria 4.0) y subir el perfil del recurso humano para manejar estas tecnologías.  

 

La formación de técnicos especializados en estas tecnologías de fabricación es una necesidad de esta industria. Por ello, es necesario que en las universidades se resalte la promoción de carreras técnicas enfocadas en la manufactura para formar nuevo talento bien capacitado en este ámbito, con mucho énfasis en las tecnologías de la Industria 4.0: realidad aumentada, realidad virtual, internet de las cosas, analytics, blockchain, entre otras.

 

Antes de pronosticar el monto de la inversión necesaria para el cumplimiento de los nuevos objetivos del sector, será necesario conocer a detalle los nuevos términos del TLCAN (o ahora, AEUMC). Las discusiones entre Canadá y Estados Unidos en temas fundamentales continúan. El incremento salarial, por ejemplo, podría generar numerosos movimientos en las compañías.

 

El nuevo tratado estima un periodo de cinco años para adaptarse a los cambios. Ahora el objetivo principal será ampliar la base de proveedores nacionales para generar mayor valor agregado. Para ello, será importante contar con la reglamentación y normas específicas que fortalezcan el desarrollo de contenido nacional para la industria mexicana y la exportación.

 

Por otra parte, el financiamiento hará la diferencia en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) para que den el salto necesario a estas nuevas exigencias de desempeño. También, se prevé que las startups mexicanas contribuirán a ganar madurez en ese sector. Ayudar a que el ecosistema de proveeduría nacional llegue a los más altos estándares es la mejor forma de aprovechar la nueva dinámica comercial en el sector automotriz.

 

Opine: ¿qué estrategias adicionales podrían impulsar la competitividad y crecimiento del sector automotriz? 

Temas: Mejora de Productividad

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