El legado en un negocio familiar es una combinación única de activos tangibles e intangibles, que son reconocidos por su importancia en el mantenimiento de la capacidad regenerativa de la familia y el espíritu empresarial transgeneracional.
Existen distintos tipos de legado, y cada uno impacta de manera diferente a la compañía según sus características:
- Biológico: resalta el nombre de la familia y su linaje
- Material: consta de propiedades, patrimonio familiar o reliquias de valor sentimental
- Social: representa los valores, actitudes y creencias compartidos por la familia
- Identitario: transmite historias y rituales familiares que entretejen la forma de ser de la empresa
En este sentido, 2024 Global Family Business Report. Preservación del legado: acciones clave para asegurar el éxito sostenible de las empresas familiares de KPMG, nos muestra que, tanto en México como de manera global, las empresas familiares cuentan con una integración de su legado de 77%, porcentaje que corresponde a un promedio de respuestas afirmativas sobre la integración del concepto como parte del negocio, de las cuales también se desprende que esta asimilación se divide en 23% de legado de carácter biológico, 23% social, 16% material y 15% de identidad.
Esto se deriva de que el elemento biológico permite a las y los líderes contar con un panorama más amplio del negocio gracias a la experiencia de generaciones previas para identificar oportunidades y mejores prácticas que impulsan el crecimiento sostenible y la preservación del legado.
Por otro lado, la identidad también resulta muy importante, especialmente para los temas de sucesión, en el caso de que nuevas generaciones tomen el liderazgo para aportar una visión innovadora que deje huella y permita que la compañía siga evolucionando, un factor crucial en el panorama empresarial actual, derivado de los constantes cambios en los modelos de negocio, así como en las necesidades y expectativas de clientes y grupos de interés.
Sin duda, la visión emprendedora que pueden aportar las nuevas generaciones, en conjunto con el conocimiento y experiencia de los fundadores y generaciones previas, ayudará a eliminar barreras de crecimiento, aumentando la presencia del negocio en el mercado para aprovechar nuevas oportunidades y hacer frente a los desafíos que no se percibían anteriormente, como la incorporación de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), el entorno digital y automatizado, y la implementación de iniciativas que fomenten la evolución innovadora de la compañía. Mantener la identidad mientras evolucionan las prácticas acordes con nuevas realidades del mercado es, sin duda, un reto importante.
Una estructura que considere factores clave como la familia, el negocio y la propiedad permite a las empresas progresar con base en estrategias definidas que ayudan a conseguir un balance entre los cuatro componentes del legado, definiendo claramente su identidad y asegurando el sentido de pertenencia de la fuerza laboral y la atracción de nuevo talento con las habilidades clave necesarias para el futuro.