El espíritu emprendedor transgeneracional representa la capacidad que tienen las familias propietarias de una empresa para reinventar sus negocios permanentemente con un flujo continuo de actividades entre los integrantes de la familia de múltiples generaciones.
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A saber, esta capacidad está estrechamente relacionada con cuatro componentes del legado en una empresa familiar (biológico, material, social e identitario), ya que estos fomentan el ímpetu emprendedor, jugando un papel crucial; sin embargo, también acarrean retos.
Por ejemplo, el legado biológico impulsa la incorporación de nuevas generaciones, pero también puede implicar un desafío importante, ya que no existe una garantía de que las los nuevos integrantes quieran darle continuidad o cuenten con las habilidades para liderar a la compañía. Por ello, es fundamental prepararse y contar con una lista de miembros de la familia, así como de potenciales candidatos externos que tengan una sólida experiencia para asumir la Dirección General e incorporar nuevos temas clave en sintonía con la evolución del mercado.
Dado lo anterior, es crucial que las compañías que están por dar el paso de una generación a la siguiente, capitalicen la sabiduría de los pioneros, es decir, aseguren su permanencia, ya sea en el Consejo de Administración o directamente en la toma de decisiones, para crear un balance con nuevas ideas que ajusten el modelo de negocio y permitan realizar una transición efectiva y ordenada.
Para comprender mejor el tema, el estudio 2024 Global Family Business Report. Preservación del legado: acciones clave para asegurar el éxito sostenible de las empresas familiares de KPMG, indaga sobre el grado de incorporación que tienen las empresas familiares del concepto “emprendimiento transgeneracional”. Al respecto, tanto en México como a nivel global existe un nivel de asimilación de este rasgo de 77%, que corresponde al promedio de respuestas afirmativas sobre la integración del concepto como parte del negocio; de las cuales también se desprende que el emprendimiento transgeneracional de los negocios familiares en México se compone de tres ejes: relaciones familiares (26%), el propio emprendimiento mostrado por la familia (26%), y el papel activo de las generaciones futuras (25%).
Estos tres elementos están entrelazados, crean una evolución natural y pueden considerarse igual de relevantes, ya que las generaciones futuras cuentan con un impulso nato de emprendimiento que llega a ser originado por las propias relaciones familiares.
Lo anterior influye directamente en la sostenibilidad del negocio, pues muchas compañías familiares procuran que las nuevas generaciones tengan una buena preparación académica para considerarlas candidatas a la sucesión de posiciones directivas, lo que debe estar estrechamente ligado con un proceso de institucionalización que permita delimitar responsabilidades en la organización para asegurar su crecimiento sostenible y mantener, al mismo tiempo, buenas relaciones familiares.
La comprensión o definición de las necesidades de la organización será un elemento sustancial que permitirá tomar las acciones necesarias para perdurar a través del tiempo.