Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

El proceso de separación o desinversión

Publicado por Ignacio García de Presno y Guillermo Goñi

mayo, 2024

Puntos Destacados:

  • Uno de los propósitos de escindir parte de un negocio es lograr que las empresas tengan mayores oportunidades de optimizar su funcionamiento al ser entidades independientes
  • Antes de llevar a cabo cualquier actividad propia del ejercicio de separación o desinversión, es necesario realizar un análisis sobre la dificultad de escindir el negocio de la compañía matriz
  • Ya sea por motivos de venta o desinversión, la separación se debe analizar a partir de los componentes principales del modelo operativo, entre los que destacan los procesos, los contratos y los activos

Operación del día uno

Fruto de la escisión, deberá repensarse cuál es el modelo operativo del nuevo negocio que tendrá mejor desempeño desde el día uno, es decir, cuando la compañía sea legalmente independiente.

Descargue la publicación Nearshoring en México. Estrategias de eficiencia y rentabilidad

 

Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de evaluación, para analizar si cada uno de los procesos operativos deben ser replicados, interrumpidos, externalizados o modificados. Asimismo, es el momento ideal para reflexionar sobre las áreas de oportunidad transformacionales que pudiera abarcar el nuevo modelo de negocio.

 

frase_resaltada_900pxEl-proceso-de-separacion-o-desinversion

 

Para esta labor será necesaria la ayuda de las áreas del negocio en las que se deberán formalizar los acuerdos de servicios de transición (TSA, por sus siglas en inglés), con características básicas como duración, modelo de servicio, cláusulas de salida, revisión y formulación de precios, entre otras.

 

Finalmente, ya habiendo superado el día 1, momento en el que el negocio escindido pasa a operar de manera independiente, debe instaurarse un programa temporal de seguimiento del progreso, que incluya la identificación de riesgos y la resolución oportuna de problemas, con objeto de asegurar que no se produzca ninguna desviación operativa relevante para la continuidad del negocio.

 

Este programa debe extenderse por un plazo aproximado de entre 30 y 60 días, en los cuales se deben celebrar sesiones continuas para la anticipación de problemas o riesgos y adoptar soluciones que mitiguen de forma adecuada cualquier incidencia detectada, así como centrarse en las interdependencias y el impacto de un periodo de reinicio del sistema durante la transición.

 

*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.


¿Qué estrategias de mitigación y reducción de impacto considera importantes a identificar y evaluar en la escisión de una compañía?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

Sobre el autor:

"Para determinar que la escisión de una empresa fue realmente exitosa, es necesario revisar cuál es su capitalización tras la operación, mediante la revisión de sus ingresos, margen de beneficios, retorno sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés) y el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés)”.

Ignacio García de Presno

Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder de Deal Advisory & Strategy del Clúster de México y Centroamérica*

Mex_Ignacio_GarciadePresno 800x873

Sobre el autor:

"Para concluir si se ha incrementado el desempeño financiero de la empresa y en qué medida, es necesario, medir la evolución en el precio de las acciones que presenten un aumento sostenido siendo este un indicador de que la escisión fue una medida positiva”.

Guillermo Goñi

Socio de Asesoría en Integraciones y Separaciones de KPMG México

guillermo-goni

 

¡Opine!