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Digitalización de la función de Finanzas en el crecimiento del negocio

Publicado por Pablo Quintero

noviembre, 2023

Puntos Destacados:

  • La digitalización de las funciones del back office se ha convertido en una actividad prioritaria para mantener la continuidad
  • Al disminuir los procesos manuales y sustituirlos por funciones tecnológicas, se integra plenamente una cadena de valor end-to-end
  • El proceso de automatización financiera puede ser tercerizado para quedar a cargo de proveedores especializados

Frente al panorama actual, la digitalización de las funciones del back office se ha convertido en una actividad prioritaria que permite enfrentar desafíos con mayor agilidad, así como mantener la continuidad del negocio y capitalizar las oportunidades que se abren en el mercado.

 

Descargue la publicación Transformación digital del back office. Tres áreas clave para movilizar los negocios

 

En este sentido, la trasformación digital de Finanzas es esencial.

 

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De igual forma, permiten detectar anomalías oportunamente para reducir el riesgo de fraudes o inconsistencias de ingresos y egresos que estén fuera de los lineamientos de la empresa.

 

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con nuestra propia experiencia, el modelo tradicional de la función de Finanzas se enfocaba en procesos transaccionales y de reporteo, lo que obligaba al personal a dedicar casi 65% de su tiempo a estas labores, por lo que adoptar una plataforma automatizada con los procesos y mejores prácticas de la industria, así como modelos estandarizados de trabajo, ha permitido que el área reduzca el número de transacciones manuales, agilizando la automatización, eliminando prácticamente el esfuerzo de reporteo y dando paso a un incremento considerable del uso de analítica de datos.

 

Al disminuir los procesos manuales y sustituirlos por funciones habilitadas por tecnología que se integran plenamente a una cadena de valor end-to-end, el flujo de efectivo; el capital de trabajo; el control de ingresos y egresos para pago de nóminas, servicios y a proveedores, y otras operaciones, se vuelven más eficientes, disminuyendo la cantidad de tiempo invertido en ellas.

 

Una vez iniciado el proceso de automatización financiera, el paso siguiente es construir centros de servicios especializados en materias relacionadas con la función, tales como riesgos, impuestos, cumplimiento regulatorio, entre otros, los cuales pueden ser incluso tercerizados para quedar a cargo de proveedores especialistas en rubros específicos.

 

A saber, los centros de excelencia enfocados en la transformación digital, el análisis de datos o la innovación también se han convertido en una realidad conforme evoluciona el área de Finanzas, desde un modelo operativo manual hacia uno plenamente automatizado que alcanza sus máximas capacidades.

 

¿Cómo cree que la digitalización financiera puede aportar beneficios a su empresa en la actualidad?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

Sobre el autor:

"Digitalizar el área de Finanzas brinda distintos beneficios a las organizaciones, particularmente al reducir tiempos y costos de contabilidad y cierre financiero, lo que en conjunto ayudará a mantener la continuidad del negocio”.

Pablo Quintero

Socio de Asesoría en Servicios de Tecnología y Transformación de KPMG México

KPMG México

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*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

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