Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cuáles son los principales retos de las instituciones financieras ante COVID-19?

avatar

Publicado por Hermes Castañón

junio, 2020

Puntos Destacados:


  • El escenario de incertidumbre generado por la pandemia de COVID-19 ha deteriorado la economía mundial
  • Existen diversos desafíos para el sector financiero, derivados de factores externos
  • Conozca los 6 retos que enfrenta el sector financiero, así como algunas soluciones implementadas por el sector privado

En el escenario de incertidumbre generado por la pandemia de COVID-19, la economía a escala global se ha deteriorado, lo cual podría erosionar el sistema financiero.

 

Descargue la publicación Una nueva realidad. De la sobrevivencia a la recuperación

 

frase_resaltada_900px-6-retos-de-las-instituciones-financieras

 

Los principales retos que enfrentan las instituciones financieras son los siguientes:

 

1. Activación de los planes de contingencia

 

Para hacer frente a la emergencia actual, las instituciones bancarias requirieron activar sus planes de continuidad de negocio. Lo cual les llevó a reconsiderar sus indicadores clave de desempeño, incluyendo el replanteamiento de los presupuestos de ingresos, gastos y resultado neto esperado.

 

2. Servicios bancarios

 

Se debe garantizar la disponibilidad de los servicios indispensables, tanto para la sociedad como para las empresas, ya sea de manera digital, con aplicaciones móviles o servicios de internet, compras en línea mediante tarjeta de crédito, pero también de manera física en sucursales, contando con dotación de efectivo y cajeros automáticos.

 

3. Repercusiones en la liquidez

 

A raíz de esta contingencia, las instituciones bancarias podrían experimentar problemas de liquidez. Los cual las ha llevado a analizar los impactos potenciales en la captación y en los mercados, p.e., calificaciones de deuda, precio del petróleo, “fly to quality” de recursos, y disminución en el flujo de efectivo de las clientes corporativos y minoristas, entre otros.

 

4. Deterioro en los portafolios de crédito en distintas etapas

 

Las instituciones tendrán que estar muy atentas al impacto que la contingencia está teniendo sobre la economía, ya que probablemente algunos de sus deudores no cuenten con la suficiente liquidez para hacer frente al pago de créditos que tenían previamente contratados. Las instituciones financieras deberán realizar mediciones especiales con distintos escenarios y por sector económico para proyectar el posible deterioro en sus carteras de crédito.

 

5. Impactos de capital

 

Las instituciones financieras deberán evaluar bajo las provisiones a su cartera de crédito. Recalculando provisiones con escenarios de deterioro predecible y evaluar el efecto en la posición de capital, ya que a pesar de que la banca en México está bien capitalizada, la contingencia por el Covid-19 les exige tomar medidas adicionales para proteger su balance.

 

6. Ciberseguridad

 

La delincuencia ha aprovechado la situación para detectar las vulnerabilidades de los clientes e instituciones bancarias, y atacar los sistemas informáticos con diversas estrategias criminales, como la utilización de las bases de datos e información de los clientes.

 

Las instituciones bancarias han implementado diversos programas de apoyo para sus clientes, principalmente en el diferimiento de los saldos deudores. Por ejemplo, a quienes estén al corriente de sus pagos se les darán facilidades para realizar el pago hasta los próximos cuatro meses. Esto ayudará a que los impactos sean menores y que se solvente la liquidez en un futuro. Sin la realización de estos programas de apoyo, los efectos habrían sido notables de 30 a 45 días posteriores al inicio de la contingencia, ya que estas medidas permiten que los clientes no caigan en las modalidades de pago vencido o cartera vencida.

 

Ante la presencia de esta contingencia, el sector bancario tendrá que realizar diversos cambios en el corto plazo hacia el futuro. Muchas instituciones entrarán en una etapa de preparación de nuevas formas de servicio en las cuales se enfocarán en crear experiencias positivas para el cliente de maneras novedosas y poco convencionales.

 

La reinvención en las formas de trabajo llevará a las empresas a replantearse cómo realizar los procesos día a día, lo cual impulsará un proceso de transformación digital que, eventualmente, llevará a una reforma de los servicios y productos.

 

Opine: tomando en cuenta el panorama actual, ¿cuál considera que es el mayor reto del sector financiero en México? 

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

¡Opine!