Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Competitividad con Tax Technology: un caso de éxito

avatar

Publicado por Gustavo Gómez

abril, 2022

Puntos Destacados:

  • Repensar la función fiscal e incorporar tecnología a la medida es crucial
  • Ante los nuevos desafíos de cumplimiento, el área de Impuestos está en una dinámica de cambio, implementando tecnología para automatizar procesos
  • La automatización e integración de mejor tecnología es una necesidad que debe ser resuelta a corto plazo

Repensar el área de Impuestos e incorporar tecnología a la medida compete a todo tipo de organizaciones, sin importar su grado de madurez, industria o tamaño.

 

Descargue la publicación Orquestando experiencias

 

Ante los nuevos desafíos del cumplimiento, los departamentos de Impuestos están en una dinámica de cambio, implementando procesos y tecnología, existen prácticas y herramientas que necesitan mejorar o incluso transformarse; en el área de Impuestos se requieren nuevas plataformas que sean aliadas del talento de la función y, de esta manera, invertir el tiempo y los recursos en actividades que agreguen más valor.

 

frase_resaltada_900px copia-tax-technology

 

Numerosas empresas, incluso grandes corporaciones, continúan operando mediante procesos manuales que resultan altamente intensivos en tiempo y personal. Adicionalmente, el almacenamiento de la información y el modo de compartirla no siempre resultan eficientes o seguros en términos de integridad y privacidad.

 

Las empresas están reconociendo que la automatización e integración de mejor tecnología en la función fiscal no constituye un proyecto a futuro, sino una necesidad.

 

Un caso de éxito

 

Una empresa del sector de consumo, con más de 16 millones de transacciones mensuales, experimentaba un grave problema de discrepancias entre sus registros contables y las cifras originadas por los comprobantes fiscales digitales (CFDI), cuyo monto ascendía a más de MXN 1,500 millones mensuales. Esto generaba erogaciones derivadas de requerimientos de las autoridades tributarias en torno a dichas inconsistencias.

 

Al no contar con la información de sustento para realizar las aclaraciones pertinentes, las revisiones continuaban, así como los pagos por multas, recargos y actualizaciones. La conciliación de dichos registros era inviable, ya que requería revisar millones de transacciones.

 

La compañía se acercó a KPMG en México y, con el apoyo de especialistas en el enfoque Tax Reimagined, obtuvo un tratamiento holístico de la administración de la función de Impuestos, abordando su parte estructural (gente, procesos y tecnología) para transformarse y automatizarse, solucionando los desafíos de ese momento y preparándose para abordar otros a futuro de forma sostenible.

 

Utilizando Tax Technology, los especialistas de la Firma trabajaron hombro con hombro con el equipo de la empresa, implementando una plataforma tecnológica con el poder de realizar altos volúmenes de conciliaciones y numerosas funciones adicionales, producto de la automatización. Asimismo, se replantearon las políticas contables, detectando y corrigiendo errores y supuestos en las asignaciones de cuentas, origen de muchas de las discrepancias.

 

El proceso con las personas fue productivo, llegando a una mejor comprensión de los beneficios de la herramienta y estableciendo sinergias entre las áreas relacionadas.

 

Actualmente, la empresa ha logrado reducir el número de partidas por analizar a un promedio de 150 cada mes, lo que ha implicado un ahorro significativo en recursos, ya que no ha debido realizar erogaciones producto de la falta de información, la cual ahora obtiene de manera ágil y confiable; además, es posible resolver en 48 horas cualquier discrepancia. Estos ahorros han repercutido en la salud financiera de la empresa y, por lo tanto, en su competitividad.

 

Sin duda, el estado de la empresa, en términos de tamaño o desarrollo, ya no es un factor para decidir implementar o postergar los cambios que requiere la función tributaria, pues los impactos económicos derivados de no atender esta necesidad o hacerlo de manera tardía resultan significativos y ponen en riesgo no solo la competitividad, sino también la sostenibilidad del negocio.

 

Opine: ¿Las empresas están listas para modernizar los procesos en el área de Impuestos?

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

Sobre el autor:

"Se requieren nuevas plataformas que sean aliadas del talento de la función fiscal y, de esta manera, se inviertan el tiempo y los recursos de las organizaciones en actividades que agreguen más valor".

Gustavo Gómez, Socio Líder de Tax Technology
KPMG en México

Gustavo-Gomez-800x873

 

¡Opine!