Donde abunda la complejidad, se busca y desea la simplicidad. Antes, durante y después de COVID-19, las organizaciones reconocieron lo importante que es la experiencia del cliente y la necesidad de simplificar la interacción particular con cada uno.
La pandemia, las necesidades cambiantes de los usuarios, sus nuevas expectativas, la tecnología en evolución y la fragmentación a nivel organizacional han creado dificultades significativas para las empresas que buscan la simplificación de procesos.
La esencia de la experiencia del cliente debe ser simple
El buen trato es clave, así como hacer que el usuario se sienta valorado para lograr su lealtad, al mismo tiempo que se atraen nuevos consumidores; sin embargo, lograr que la experiencia del cliente sea óptima suele ser un trabajo cuya ejecución puede resultar complicada.
Para diseñar y ofrecer experiencias atractivas, se necesita un alto grado de orquestación en toda la empresa, que implica desglosar la complejidad y alinear el negocio con el cliente, en función de un conocimiento profundo de sus necesidades, el mercado y la propia organización.
En algunas compañías ha surgido un replanteamiento e, incluso, un reinicio completo del negocio. Otras organizaciones han tenido que reflexionar sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades que se identifican en el mercado. No obstante, cualquier empresa debe poner al cliente en el centro y ofrecerle una experiencia que se ajuste a sus expectativas y necesidades.
Se requiere un pensamiento enfocado en él, su vida, sus problemas y cómo podrían ser solucionados, realizando preguntas como las siguientes:
Las organizaciones líderes en experiencia del cliente han demostrado que el éxito al aprovechar nuevas tecnologías se basa en un pensamiento holístico y en la claridad de cómo se conecta todo a lo largo del customer journey (viaje del cliente).
Favor de completar todos los campos para descargar el documento
© 2024 KPMG Cárdenas Dosal, S.C., Sociedad Civil Mexicana y firma miembro de la organización mundial de firmas miembros independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Limited, una compañía privada inglesa limitada por garantía. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa y por escrito de KPMG.
Para más detalles sobre la estructura de la organización global de KPMG, por favor visite https://home.kpmg/governance.