Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

¿Cómo se han replanteado los CEO el sentido de propósito?

avatar

Publicado por Víctor Esquivel

enero, 2021

Puntos Destacados:


  • Las organizaciones han tomado conciencia de que para sobrevivir cambios abruptos, disruptivos e impredecibles, deben estar atentas y actuar para atender las grandes preocupaciones de la sociedad
  • En México, 86% de los directores generales afirman que el objetivo primario de su organización se enfoca en crear valor para distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren a la sociedad
  • Los directores generales han respondido a la crisis de COVID-19 poniendo aún más énfasis en el propósito de la empresa 

A raíz de COVID-19, las organizaciones han tomado conciencia de que para sobrevivir cambios abruptos y disruptivos que, en muchas ocasiones, son impredecibles, deben estar atentas y actuar para atender las grandes preocupaciones de la sociedad.

 

Visite el Centro de Estrategia Empresarial

 

El estudio 2020 Global CEO Outlook de KPMG muestra que gran parte de las organizaciones líderes a nivel mundial destacan actualmente la relevancia de contar con un propósito y valores definidos con claridad, así como una postura firme a favor de la inclusión y la diversidad, que abarque temas de la agenda global como la lucha para frenar el cambio climático.

 

frase_resaltada_900px copiaReplanteando-el-sentido-de-los-CEOs

 

Consulte la publicación 2020 Global CEO Outlook. Edición especial COVID-19

 

En México, 86% de los directores generales (CEO, por sus siglas en inglés) afirman que el objetivo primario de su organización se enfoca en crear valor para distintos grupos o atender temas de interés público que mejoren a la sociedad (76% a nivel global).

 

Esto demuestra que el liderazgo de las organizaciones se centra en darle un sentido a largo plazo a los negocios, lo cual conlleva una visión, valores, programas de sustentabilidad correctamente establecidos, entre otros elementos.

 

Además, probablemente debido a las consecuencias lógicas de una pandemia, en la que personas cercanas pueden perder la vida, los CEO en México se han replanteado el sentido de su negocio ante situaciones que nadie puede controlar por sí mismo. Esto ha favorecido que 76% perciba una conexión emocional más fuerte con el propósito de su organización (79% a nivel global).

 

En una situación como la actual es imprescindible desarrollar un fuerte sentido de empatía, el cual ha quedado patente en el hecho de que la gran mayoría de las organizaciones han mostrado una reacción responsable ante la contingencia, pues han mantenido al talento en casa para salvaguardar su bienestar físico y emocional.

 

Cualquier persona es vulnerable ante COVID-19; de modo que la experiencia personal del CEO, la de su familia o de su equipo, ha hecho que ponga mayor atención en el aspecto humano de la crisis: una cuarta parte de los directores generales en México (25%) han visto su salud o la de un familiar afectada por COVID-19 (39% a nivel global) y, como resultado, la totalidad (100%) ha cambiado en cierta medida su respuesta a la pandemia en términos de estrategia (55% a nivel global).

 

En cuanto a aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), 63% de los CEO de las grandes corporaciones en México destacan su interés por mantener los avances en materia de cambio climático derivados de la pandemia (71% a nivel global). Por otra parte, la mitad señala que gestionar los riesgos relacionados con el clima influirá en si mantiene o no su cargo en los próximos cinco años (66% a nivel global).

 

Los directores generales han respondido a la crisis de COVID-19 poniendo aún más énfasis en el propósito de la empresa, y están haciéndoles ver a sus colaboradores y grupos de interés el objetivo por el cual existe la organización y cómo se esfuerza por contribuir al mundo en general. Con una fuerte empatía hacia la gente y su comunidad, los CEO seguirán buscando la mejor manera de optimizar la experiencia del cliente y el compromiso del talento, para materializar dicho propósito.

 

Opine: ¿qué efectos ha tenido la pandemia de COVID-19 en el propósito de las organizaciones mexicanas? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!


Entradas Recientes: