Delineando estrategias
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10 estrategias clave para la industria del retail

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Publicado por José Manuel González Garnica

julio, 2018

Puntos Destacados:

  • El estudio anual Global Retail Trends 2018, realizado por KPMG International, proporciona un panorama del sector a nivel global
  • El tema de hoy es la experiencia del cliente, como estrategia vital para incrementar la competitividad de las empresas 
  • Hoy se cuenta con las herramientas y tecnologías para transformar al sector, y ser innovadores permite construir una ventaja competitiva

La disrupción ya no es una tendencia del futuro, sino una realidad cotidiana que está transformando al mundo y a los negocios. La industria de retail se encuentra en una nueva era caracterizada por el vertiginoso cambio tecnológico, consumidores con mayor poder de compra y una alta competencia en la innovación y desarrollo de productos.

 

Consulte el estudio Experiencia del mañana, hoy

 

El estudio anual Global Retail Trends 2018, realizado por KPMG International, proporciona un panorama del sector a nivel global y plantea soluciones clave que contribuyen a que las decisiones de negocio generen valor y resultados confiables. Entre ellos, sobresalen 10 estrategias principales para la industria del retail.

1. La experiencia del cliente es la clave del éxito

El campo de batalla comercial radica en el precio, el producto y una cadena de suministro eficiente, pero asimismo en la experiencia del cliente, que es una estrategia vital para incrementar la competitividad de las empresas.

2. Nuevas métricas de éxito

Los indicadores tradicionales ya no responden al dinamismo del mercado actual. Métricas innovadoras, como “experiencia por metro cuadrado”, se volverán cada vez más importantes debido a que permiten posicionar a las tiendas físicas frente al incremento del comercio electrónico.

3. No abandonar las tiendas físicas

Es importante comprender el equilibrio del comercio electrónico requerido para llegar a los clientes. La innovación actual genera la necesidad de una reconfiguración integral de las tiendas.

4. Contemplar cómo implementar la inteligencia artificial (IA) en el negocio

En 2018 vemos más implementación de IA y se requiere saber dónde se adaptan las tecnologías en su organización, como el internet de las cosas (IoT), que hacen más eficientes los procesos y fortalecen la experiencia del cliente.

5. Buscar en el exterior para ayudar a crear su tecnología

La mejor manera de que las compañías logren la implementación exitosa de tecnologías es ver más allá de sus límites. Para que la innovación sea estratégica debe influir en todos los procesos de la organización.

6. Mantenerse leal a la marca

Hoy los clientes buscan autenticidad y transparencia, y quieren saber exactamente a quién le compran. La responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible ayudan a fortalecer una imagen del negocio congruente y garantizar su permanencia en el futuro.

7. Comprender que el cliente ha cambiado

Las formas obsoletas de segmentar al mercado son insuficientes.

 

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8. Entender que las expectativas del cliente han cambiado

Los distribuidores que no satisfacen las expectativas del cliente no son contendientes en el mercado. Ignorar las necesidades del consumidor es uno de los principales riesgos para la rentabilidad del negocio.

9. Observar a los distribuidores orientales

El progreso en tierras asiáticas podría ser un indicador de cómo el sector cambiará en Occidente y también ser ejemplo de cómo asumir estratégicamente las tendencias futuras.

10.- Adoptar el nuevo mundo del sector de retail

La nueva era ya está aquí. Ya llegaron las herramientas y tecnologías para transformar al sector, y ser innovadores permitirá construir ventajas competitivas.

 

Conocer y enfocarse en la experiencia del cliente desde múltiples perspectivas, así como aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, guiarán a los distribuidores a constituir un modelo de negocios cada vez más eficiente, ya que antes que ser una amenaza, la era disruptiva brinda un amplio abanico de posibilidades.

 

Opine: ¿cuáles de estas estrategias ya están siendo adoptadas por la industria del retail en México? 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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