Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Avances de la Reforma Energética y nuevos retos

October, 2017

Puntos Destacados:

 

  • El Contenido Nacional es el componente mínimo de bienes y servicios originados o producidos en México, al cual están obligados a cumplir los operadores petroleros
  • El objetivo es que para 2025, los operadores alcancen un porcentaje mínimo de 10% en Contenido Nacional para actividades petroleras en aguas profundas
  • ¿Cuáles han sido los primeros frutos de la implementación de la Reforma Energética?
 

 

 

El Contenido Nacional es uno de los mecanismos establecidos por el Estado para que México obtenga el mayor provecho de la Reforma Energética, logrando sus objetivos finales: generar empleos, impulsar la economía, y obtener conocimientos y transferencia de tecnología.

 

El Contenido Nacional es el componente mínimo de bienes y servicios originados o producidos en México, al cual están obligados a cumplir los operadores petroleros, siendo clave para el desarrollo de las cadenas de valor dentro de la industria. Se compone por:

 

  • Materia prima
  • Mano de obra
  • Servicios
  • Tecnología
  • Capacitación
  • Infraestructura física

El objetivo es que para 2025, los operadores alcancen un porcentaje mínimo de 10% en Contenido Nacional para actividades petroleras en aguas profundas. Y entre 35% y 38% en el caso de aguas someras y tierra adentro.

 

Los retos para operadores y sus proveedores consisten en reportar adecuadamente el Contenido Nacional a la Secretaría de Economía, y definir los controles y planes de desarrollo de su cadena de valor para cumplir, a mediano y largo plazo, con sus compromisos contractuales y legales.

 

 

 

 

A tres años y medio de la implementación de la Reforma Energética ha nacido una nueva industria, con nuevos jugadores, nuevas reglas y, por supuesto nuevos retos. Este cambio ha derivado en inmensas oportunidades para nuevos jugadores en el sector energético y, también, ha dado sus primeros frutos:

 

  1. Mejora en la percepción de los inversionistas y gobiernos extranjeros respecto al desempeño futuro de la economía nacional
  2. Desarrollo de nuevas capacidades de las empresas mexicanas y de sus colaboradores
  3. Impulso al empleo, el cual se materializará en el mediano plazo

Pero ¿cuáles son los retos más sobresalientes de cara al futuro?

 

  1. Optimizar el modelo licitatorio
  2. Mostrar que se cuenta con capacidad de desarrollar varios proyectos de forma simultánea
  3. Desarrollar una nueva cultura de trabajo

El cumplimiento del Contenido Nacional por parte de las empresas operadoras será la base que nos permita, como país, el desarrollo de un nuevo ecosistema de empresas, prestadores de servicios, profesionistas y especialistas técnicos nacionales. Además, será el detonador de un mayor número de fuentes de empleo y actividad económica para la población mexicana.

 

Descargue la publicación KPMG Latam Energy Conference 2017. Perspectivas de los líderes del sector energético

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

perspectivas-de-la-alta-direccion.png
portada-LEC-recap-17.png

Lea el estudio completo:
KPMG Latam Energy Conference 2017. Perspectivas de los líderes del sector energético

 

La Reforma Energética, emprendida en México hace tres años y medio, ha probado ser altamente rentable.

Los primeros resultados revelan la consistencia del mercado y prometen impulsar una industria que generará empleos, promoverá el desarrollo económico y aportará una renta estable para las finanzas públicas.

 

 Consulte la publicación

¡Opine!