En un contexto económico caracterizado por tasas de interés elevadas, mercados volátiles y presiones sobre la eficiencia operativa, los procesos de spin-off o escisiones representan una vía efectiva para liberar capital. Un proceso de escisión puede ayudar a las empresas a enfrentar coyunturas adversas, incluso si esto implica reconfigurar estructuras complejas, reorganizar la operación o tomar decisiones que tendrán un impacto a largo plazo.
Para empezar a plantear este tipo de operación, vale la pena tomar en cuenta señales como el bajo rendimiento de ciertas unidades de negocio, la discordancia estratégica entre divisiones, las presiones del mercado para transparentar la estructura financiera, o bien, la identificación de oportunidades de crecimiento en segmentos específicos que se alcanzarían teniendo mayor autonomía.
Descarga la publicación: Procesos de spin-off. Escisiones para liberar capital.
Algunas de las motivaciones más comunes pueden ser las siguientes:
Muchas veces, las organizaciones crecen a tal punto que las economías de escala se convierten en deseconomías, por lo que la diversificación de activos no genera los beneficios esperados. En estos casos, un spin-off puede ayudar a enfocar los recursos y capacidades en áreas más estratégicas y eficaces.
Las empresas pueden valerse de esta estrategia para lidiar con problemas legales existentes o potenciales, separando las unidades que podrían enfrentar mayores amenazas jurídicas o regulatorias, o bien, beneficiarse de estructuras más ágiles y adaptables.
Cuando ciertas divisiones dentro de la compañía muestran bajo rendimiento o enfrentan problemas específicos, escindirlas puede permitir que la Administración se centre en resolver los problemas internos y mejorar la productividad del grupo matriz.
En algunos casos, la creación de entidades más pequeñas y especializadas a través de una escisión las posiciona como una oportunidad de adquisición atractiva para otras empresas de la industria, lo que facilita su eventual venta.
Opine: ¿Cómo los spin – off pueden contribuir a los factores que impulsan la creación de valor en las organizaciones?