Cuatro claves para la gestión de riesgos en las organizaciones
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Cuatro claves para la gestión de riesgos en las organizaciones

Publicado por Juan Carlos Reséndiz, José Carlos Ortiz y Federico García

junio, 2025

Puntos Destacados:

  • Reforzar el entendimiento de una amenaza para la organización tiene que formar parte de su plan estratégico, lo que debe incluir la definición de “riesgo”.
  • Es necesario reforzar los mecanismos de entrenamiento y capacitación del personal, preferiblemente a través de un área encargada, con el fin de lograr un entendimiento transversal.
  •  Si no se tiene un entendimiento compartido sobre los riesgos que amenazan a las organizaciones, su nivel de exposición aumenta. 

Las actuales tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica global han tenido un creciente impacto en las operaciones de las empresas en México y Centroamérica, por lo que mantener una perspectiva clara sobre los potenciales riesgos que las amenazan es esencial para establecer planes de gestión en caso de llegar a su materialización, para lo que es fundamental tomar en cuenta as siguientes cuatro claves:

  1. El entendimiento de los riesgos

Reforzar el entendimiento de una amenaza para la organización tiene que formar parte de su plan estratégico, lo que debe incluir la definición de “riesgo” y su nivel de tolerancia para poder ampliar la posibilidad de contar con mecanismos de monitoreo y administración que permitan un flujo de información fluido dentro de la estructura de gobernanza de la organización.

Descargue el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2025. Gestión estratégica y resiliencia ante un entorno global desafiante

Al respecto, el estudio Riesgos en México y Centroamérica 2025. Gestión estratégica y resiliencia ante un entorno global desafiante, destaca que 62% de las compañías en México y 61% en Centroamérica creen que se debe reforzar el entendimiento sobre los riesgos en sus empresas, para lo que es necesario reforzar los mecanismos de entrenamiento y capacitación del personal, preferiblemente a través de un área encargada, con el fin de lograr un entendimiento transversal.

Mantener la pluralidad de enfoques, así como una óptica estratégica frente al detalle operativo y con un mismo entendimiento del riesgo es clave para las operaciones de una compañía. También, es importante mantener capacitaciones y mensajes constantes para destacar la importancia del tema, mediante preguntas cómo: ¿Qué es un riesgo? ¿Cómo puede afectar a la empresa? ¿Qué tipos de riesgos internos y externos se identifican como prioritarios? ¿Cuáles son los principales riesgos externos ASG?

Además, es importante que cada área asuma sus propios controles de riesgo en forma proactiva.

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  1. El papel del Consejo de Administración

Es recomendable que el Consejo de Administración sea el máximo responsable de empoderar e incentivar el programa de gestión de riesgos. Si bien el máximo nivel de responsabilidad recae sobre la Dirección General, el involucramiento del Consejo en el tema es crucial para poder obtener resultados óptimos.

Al respecto, para 36% de las compañías en México y 41% en Centroamérica este plan es aprobado por el Consejo, lo que representa un muy buen primer paso para demostrar su involucramiento en la estructuración de acciones preventivas. Un porcentaje también alto para la región, 35% le asigna el liderazgo en la ejecución de este programa al Consejo de Administración.

  1. Apoyo de especialistas en la gestión de riesgos

Los expertos en gestión de riesgos poseen conocimientos y experiencia específica en identificación, evaluación, mitigación y, desde luego, monitoreo, por lo que su acompañamiento puede ampliar las capacidades de la organización. Teniendo este panorama, 37% de las organizaciones en México y 33% en Centroamérica los incorpora como invitados en ciertas ocasiones. También destaca que en la región, 41% los integra de forma permanente, mientras que 28% en México no tiene planes de tomar la misma medida.

Contar con un punto de vista especializado permite a las organizaciones tener una perspectiva clara y técnica sobre la gestión de riesgos, lo que ayuda a ampliar su comprensión para tomar decisiones basadas en hechos, datos y análisis objetivos, por lo que su incorporación tiene beneficios tangibles.

  1. Áreas de administración y gestión

La Dirección General, al estar directamente involucrada en el desarrollo y ejecución de la estrategia organizacional, cuenta con la autoridad y capacidad de influir en todos los niveles, lo que le permite establecer políticas y procedimientos de gestión de riesgos, así como asignar recursos y tomar decisiones.

En México, 25% de las empresas le asignan a este órgano la responsabilidad de gestionar y administrar los riesgos, mientras que 18% se la refiere a la Dirección o Gerencia de Riesgos y 16% al área de Finanzas.

Claramente, la Dirección General es una primera línea que cuenta con las competencias necesarias para conocer la estrategia de riesgos. Además, su relevancia le permite apoyarse en cualquier otra área especializada, como Control Interno, Auditoría Interna o la Dirección de Riesgos.

En contraste, 40% de las organizaciones en Centroamérica opta por delegar esta responsabilidad a la Dirección o Gerencia de Riesgos que, al ser un área estructurada para dar soporte transversal, es de gran ayuda para el proceso de administración, pues es capaz de dar el seguimiento pertinente, de una manera estructurada, sistemática y documentada a los consejos de administración.

 

Opine: ¿Por qué es importante para las organizaciones tener un entendimiento compartido sobre los riesgos?

 

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“Una consideración relevante para cualquier empresa, independientemente del área o dirección que lidere los esfuerzos de gestión de riesgos, radica en que ese liderazgo debe estar acompañado de una comunicación eficaz con las otras capas y niveles para lograr una visión unificada de las vulnerabilidades a los que hay exposición”

– Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad, Líder de Asesoría en temas ASG del Clúster de México y Centroamérica*
KPMG México

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