Delineando estrategias
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Tres maneras de hacer que un M&A sea más gratificante que arriesgado

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Publicado por Ignacio García de Presno

agosto, 2023

Puntos Destacados:

  • Comprender la cultura y a las personas es clave para el éxito de las fusiones y adquisiciones (M&A) en América Latina
  • Escuchar atentamente a los asesores y contar con un sólido impulso detrás de la operación facilita el proceso de M&A
  • La planificación temprana del proceso de integración es fundamental para garantizar el éxito de la operación

Durante mucho tiempo, el invertir en América Latina fue algo que se consideró con cautela, debido a las complejidades políticas, sociales y económicas de sus mercados clave; sin embargo, en un contexto de agitación mundial y perturbaciones en otras grandes regiones, esta región se alza como una de las opciones más favorables.

 

 

Descargue la publicación En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey

 

En este contexto, no pueden subestimarse las oportunidades y retos específicos que América Latina presenta para hacer operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en su territorio. Ese es el mensaje que transmiten los inversionistas y las organizaciones en el estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey, quienes comparten las tres lecciones más importantes que han aprendido:

1. Entender a las personas y su cultura

 

La clave del éxito de un M&A, para muchos, es la comprensión de la cultura, las lenguas y las formas de trabajar

 

“Hay que evaluar a las personas y su forma de trabajar antes de llegar a un acuerdo”, nos comentó uno de los encuestados. Otro afirma que para culminar con éxito un M&A en América Latina: “Hace falta una buena gestión de las personas”, y otro insta a las compañías a: “Escuchar con atención lo que te dice la gente”.


Por otro lado, una de las personas encuestadas considera que también es importante superar cualquier barrera lingüística, pues: “Las integraciones globales pueden enfrentarse a menudo a complejidades de comunicación”.

2. Considerar adecuadamente el tiempo que puede tomar el cierre del trato

La actividad de M&A puede ser un proceso lento, y realizar operaciones en nuevos territorios y sectores no hace sino aumentar el tiempo necesario para completarlas.

“El proceso de M&A puede llevar mucho tiempo”, explica uno de los encuestados, y añade que esto no tiene por qué ser así, si hay un fuerte impulso detrás de la operación. Otro advierte de que la lentitud de los plazos: “Ha tenido un impacto negativo en el resultado”, y, por último, un tercero recomienda a quienes estén pensando en hacer negocios en América Latina que deben: “Escuchar atentamente a [sus] asesores” para que el proceso avance lo más rápido posible.

3. Planificar el proceso de integración

Planear la integración es crucial para el éxito de la operación, de acuerdo con las entidades e inversionistas encuestados. 

“Alinear los objetivos y valores del negocio [al principio] puede facilitar la integración”, explica una de las personas encuestadas. Otra señala que elaborar un plan de integración completo es: “Fundamental para que la integración tenga éxito”.

Otro encuestado, por su parte, afirma que la planificación de la integración: “Debe comenzar en una fase temprana” del proceso para garantizar una transición fluida.

 

Opine: ¿Cuál considera que es el factor más importante para las fusiones y adquisiciones en América Latina?


*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

Sobre el autor:

"La mayoría de las organizaciones confían en que podrán encontrar oportunidades en medio de los retos que implica el arriesgado entorno de M&A en América Latina. Solo con base en una adecuada planeación estratégica sabremos si será realmente así”.

Ignacio García de Presno
Líder de Deal Advisory & Strategy del Clúster de México y Centroamérica*

KPMG México

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