Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Tendencias clave en la industria automotriz

avatar

Publicado por Marco Galindo

noviembre, 2021

Puntos Destacados:

  • La industria automotriz juega un papel protagónico en la reactivación económica, contribuyendo de manera significativa al producto interno bruto (PIB) del país
  • La ubicación geográfica de México constituye una ventaja para la industria
  • Para 2030, el mercado mundial de vehículos no contará mayoritariamente con aquellos de combustión, sino que serán complementados con vehículos híbridos y eléctricos

La industria automotriz en México, la más importante de América Latina, enfrenta grandes retos, entre los que destacan la recuperación económica y la innovación, con base en el análisis de las tendencias y nuevas necesidades de los clientes.

 

Descargue la publicación Tax Reimagined

 

La producción automotriz en México tiene como destino principal el mercado estadounidense, existiendo una alta dependencia de este. Actualmente, las decisiones del gobierno de Estados Unidos están generando la reactivación económica de dicho país, lo cual favorece la recuperación de nuestra industria automotriz.

 

Tras una caída aproximada de 20% en la producción nacional de vehículos ligeros durante 2020, derivada del confinamiento, la industria se encuentra en recuperación. Dicha reactivación viene acompañada de un aumento paulatino en el consumo nacional e internacional de vehículos nuevos.

 

El sector automotriz como impulsor de la recuperación en México

 

La industria automotriz juega un papel protagónico en la reactivación económica, contribuyendo de manera significativa al producto interno bruto (PIB) del país. Además, genera empleos directos e indirectos, y su cadena de suministro está conformada por un gran número de entidades económicas que contribuyen al repunte de la economía nacional y regional.

 

La ubicación geográfica de México, constituye una ventaja para la industria. Si bien el Bajío es un motor importante, se suman el corredor de Coahuila, Monterrey, Puebla e, incluso, Sonora; todos estos actores relevantes de la industria nacional, con acceso, en su mayoría, a rutas que facilitan la comercialización de mercancías a través de puertos marítimos con Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, nuestro país mantiene un lugar privilegiado como productor en el ámbito global, lo cual genera buenas expectativas en el corto y mediano plazo.

 

Tendencias del sector automotriz

 

Las necesidades y la visión de los usuarios cambia a pasos acelerados. Es probable que en los próximos años se experimente una transformación relevante de la industria, aunque durante la pandemia las organizaciones se han enfocado más en la operación y recuperación económica que en el desarrollo tecnológico.

 

De acuerdo con los resultados de Global Automotive Executive Survey 2020 de KPMG International las siguientes tendencias son predominantes de cara a 2030:

 

  • Movilidad eléctrica
  • Conectividad y digitalización
  • Movilidad híbrida

El enfoque de sustentabilidad y medio ambiente son factores relevantes globalmente, ya que se estima que existirán reguladores en el ámbito mundial que marquen el rumbo de la industria automotriz a corto y mediano plazo en cuanto al desarrollo tecnológico; diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya han anunciado regulaciones importantes en la fabricación del tren motriz.

 

En el estudio citado se menciona que, para 2030, el mercado mundial de vehículos no contará mayoritariamente con aquellos de combustión, sino que serán complementados con vehículos híbridos y eléctricos, principalmente.

 

Las tendencias de la industria representan retos muy importantes, tales como el precio de los vehículos híbridos, eléctricos y autónomos, dependientes del costo y fabricación de baterías; los componentes y materias primas tales como litio, sensores, dispositivos electrónicos y, en algunos casos, el CO2. En su momento, los usuarios ponderarán el costo, la necesidad de recarga y el rango de la batería, por ejemplo, como factores y barreras primordiales en la decisión de compra.

 

El protagonismo lo marcarán aquellas entidades económicas, particularmente las productoras de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés), que apuesten por la innovación e inviertan estratégicamente en esta, desarrollando productos sustentables que aporten valor a la cadena productiva automotriz.

 

Entre las acciones necesarias para ser parte de esta transformación, destaca el análisis y estudio detallado de las características de las nuevas tendencias, los componentes y sus principales materias primas, así como los costos y servicios necesarios para su uso y disposición.

 

En conclusión, diversos factores marcarán la pauta en la agenda tecnológica de la industria automotriz, como la limitación en el uso de vehículos de combustión, los estímulos a favor del medio ambiente o las disposiciones en torno a la seguridad y homologación de reglamentos para los vehículos autónomos.

frase_resaltada_900px copiaTendencias-clave-en-la-industria-automotriz

En este contexto, es posible prever que, en los próximos años, las empresas de tecnología estarán compitiendo y colaborando con las OEM en materia de innovación.

 

Opine: ¿de qué depende la reactivación económica de la industria automotriz?

 

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

¡Opine!