Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Retos y oportunidades del comercio digital ante el T-MEC

avatar

Publicado por César Buenrostro

agosto, 2020

Puntos Destacados:


  • El T-MEC brindará la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado entre México, Estados Unidos y Canadá
  • La inclusión de este capítulo en el T-MEC busca impulsar el crecimiento de servicios informáticos interactivos para propiciar el desarrollo de plataformas de información
  • ¿Qué objetivos busca cumplir el capítulo de Comercio digital?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene el potencial de convertirse en un pilar de crecimiento económico para el país como lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que brindará la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado con Estados Unidos y Canadá.

 

Descargue la publicación T-MEC: los nuevos estándares regulatorios

 

El nuevo tratado establecerá un marco más robusto para asegurar el debido proceso de la aplicación de las leyes de competencia de las Partes. Se fortalecerá la coordinación y cooperación entre las autoridades de competencia de América del Norte, y se fijarán mecanismos que apoyen el intercambio de información en la materia.

 

Uno de los objetivos del T-MEC es introducir temas que no se encontraban en auge, como el comercio digital, cuando surgió el TLCAN. De tal forma que este nuevo tratado reconoce y regula aspectos de materias y sectores que son sensibles para los tres países, dedicándoles a cada rubro su propio capítulo.

Comercio digital

La inclusión de este capítulo busca impulsar el crecimiento de servicios informáticos interactivos para propiciar el desarrollo de plataformas de información, que permitan la interacción entre los usuarios y la propiedad intelectual de los creadores, sumando grandes oportunidades de negocios y actividades comerciales.

 

En este apartado se establecen reglas que aplican al comercio realizado por medios electrónicos. Mediante estas, se pretende cumplir con tres objetivos principales:

 

  1. Eliminar obstáculos injustificados al comercio realizado por medios electrónicos
  2. Otorgar certeza jurídica a los inversionistas y empresas
  3. Garantizar un entorno en línea seguro para los consumidores

frase_resaltada_900px-Retos-y-oportunidades-del-comercio-digital-ante-el-T-MEC

 

 

La innovación ha sido un aspecto fuerte en todos los rubros del desarrollo, por esa razón, el T-MEC incluye el comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas, y brinde seguridad para los usuarios.

Nuevos desafíos

El comercio digital propicia el crecimiento económico y genera diversas oportunidades de desarrollo, especialmente para las pymes, además de fortalecer el desarrollo digital e impulsar la participación de las mipymes mexicanas.

 

Uno de los principales retos es evitar la transferencia del código fuente contenido en un programa informático como condición para realizar negocios, el cual permite proteger la innovación y la propiedad intelectual de los creadores del código fuente. Con eso mismo, se pretende impulsar el crecimiento de servicios informáticos interactivos, propiciando el desarrollo de plataformas informáticas que permitan la interacción entre usuarios, además de facilitar el acceso y uso de los datos gubernamentales públicos, reconociendo su importancia para el desarrollo económico y social, en relación con la competencia y la innovación continua.

 

Es importante mencionar que las disposiciones relativas a los servicios informáticos interactivos, contenidas en el T-MEC, no se aplicarán a México hasta después de tres años de la fecha de entrada en vigor del propio tratado.

 

Como resultado de la renegociación del ahora nombrado T-MEC se generarán nuevos retos para los tres países involucrados. En este sentido, el impacto para algunas empresas podría ser mayor que el del tratado original, ya que generará, en primera instancia, mayor atención a los negocios que ya estaban utilizando el TLCAN y, en segundo lugar, la adaptación para las nuevas industrias incorporadas.

 

Las compañías necesitan tomar las medidas correspondientes para procurar el cumplimiento de las disposiciones y las obligaciones que este tratado establece.

 

Opine: ¿cómo se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas con la inclusión del Capítulo de Comercio digital en el T-MEC?

Temas: Cumplimiento Regulatorio

¡Opine!