Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Principales retos para lograr el desarrollo sostenible

avatar

Publicado por Jesús Luna

agosto, 2020

Puntos Destacados:


  • El desarrollo sostenible de las organizaciones debe tener como premisa fundamental el dinamismo, teniendo la capacidad de adaptarse continuamente a las condiciones del mercado
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones actualmente?
  • Adoptar un enfoque de negocio responsable supone un diferencial competitivo en un entorno regulatorio ambiental, social y de salud sumamente demandante

En un ambiente de negocios definido por la incertidumbre, el desarrollo sostenible de las organizaciones debe tener como premisa fundamental el dinamismo, teniendo la capacidad de adaptarse continuamente a las condiciones del mercado, a marcos regulatorios cambiantes, a nuevas narrativas políticas, sociales y económicas, así como asegurar la continuidad de las operaciones, entre otros temas relevantes.

 

Consulte la publicación Desarrollo Sostenible en México 2020

 

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible han evolucionado de manera significativa, dejando de ser un concepto meramente ligado a la buena voluntad o la acción social de las compañías, para convertirse, en muchos casos, en un requerimiento regulatorio o exigido por los grupos de interés, en especial por los inversionistas.

 

La sostenibilidad en su concepto más completo abarca una gran variedad de temas que deben ser atendidos integralmente para que las organizaciones logren su permanencia a largo plazo. Entre los temas destacan el buen desempeño ético, así como la transparencia y rendición de cuentas sobre temas económicos, sociales y ambientales, que incluyen asuntos laborales, comunitarios y regulatorios.

 

A partir de una crisis global como la generada por la pandemia de COVID-19 (junto con otros factores externos a las empresas) se aprecia la relevancia de sumar a estas consideraciones aquellos temas relacionados con la cadena de suministro; la operación del negocio en términos de talento, sistemas o planes comerciales, así como los conceptos vinculados con el flujo de efectivo, la estabilidad financiera, las restricciones al comercio y los viajes a escala internacional, junto con requisitos adicionales en materia sanitaria.

 

Son muchos los retos que afrontamos como sociedad en la actualidad, lo cual requiere del esfuerzo conjunto y la implicación de todos los actores que participan en ella. En este contexto, podemos mencionar los seis principales retos que enfrenta la humanidad:

 

frase_resaltada_900px-desarrollo-sostenible

La sostenibilidad es cosa de todos

Al margen de la crisis que enfrentamos en 2020, la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y los acuerdos alcanzados en 2015 en París con relación al cambio climático ponen de manifiesto la voluntad global de contener, mediante acciones y objetivos concretos, los desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años como humanidad.

 

Estos objetivos globales apelan a la responsabilidad y la implicación de todos los actores que conforman la sociedad. Desde el ámbito empresarial, los accionistas y la Alta Dirección mantienen la responsabilidad de buscar la rentabilidad de los negocios y asegurar la continuidad de las operaciones, sin descuidar las exigencias de sus grupos de interés y atendiendo los retos globales que podrían tener impactos significativos, como la escasez de recursos y el crecimiento demográfico exponencial.

 

Asimismo, una estrategia de sostenibilidad abre la puerta para generar valor hacia la comunidad y, a su vez, aportar positivamente al cuidado de nuestro ambiente, manteniendo el enfoque de protección y la búsqueda de crecimiento de las organizaciones. Adoptar un enfoque de negocio responsable supone un diferencial competitivo en un entorno regulatorio ambiental, social y de salud sumamente demandante.

 

De forma constante, a través de los años, prevalece la opinión de que la sostenibilidad es un concepto que debe estar incluido en la estrategia del negocio; cada vez son menos las empresas que asocian el concepto a acciones puramente altruistas o filantrópicas.

 

Lo anterior abre una ventana importante para despuntar la sostenibilidad en las organizaciones en México, que, al integrarla en su estrategia, detonan la posibilidad de competir en mercados que, cada vez más, optan por compañías que integran criterios sostenibles en sus operaciones. Consideración que cobra especial relevancia en un momento en que las cadenas globales de suministro, el mercado financiero y las actividades diarias están pasando por distintos tipos de interrupciones debido a la contingencia sanitaria.

 

Los retos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que afrontamos son cada vez mayores, por lo que garantizar el desarrollo sostenible se ha vuelto una necesidad que no solo es tarea de los gobiernos, sino también, y en gran medida, de las organizaciones. Los estándares y regulaciones internacionales se han vuelto más exigentes, y los asuntos relacionados a la agenda global han generado una mayor consciencia y responsabilidad en los consumidores y la sociedad civil.

 

A partir de la pandemia de COVID-19, los líderes de negocios deben tomar decisiones a corto plazo que podrían tener consecuencias de largo alcance.

 

Opine: ¿qué factores representan la mayor amenaza para el avance del desarrollo sostenible en las organizaciones?

Temas: Gobierno Corporativo

¡Opine!