Delineando estrategias
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La madurez de los temas ASG en las empresas

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Publicado por Juan Carlos Reséndiz

diciembre, 2021

Puntos Destacados:

  • Generar acciones claras en el marco de la agenda ASG es clave para el desarrollo de las empresas
  • Los eventos relacionados con el cambio climático, desigualdades sociales y riesgos de salud, entre otros, dejan entrever la relevancia de atenderlos
  • Reguladores, inversionistas, empresarios y entidades han priorizado su enfoque sobre la gestión de temas ASG

Tras la pandemia por COVID-19, la gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) ha cobrado más relevancia que nunca para las organizaciones en México, influyendo de manera directa en su estrategia de negocio, la toma de decisiones y en los planes de inversión.

 

Descargue nuestro estudio Desarrollo sostenible en México 2021

 

 

ASG: un tema en evolución

 

Eventos naturales y aspectos sociales como el cambio climático, la pobreza, el aumento en las desigualdades, los riesgos en la salud, entre otros, han puesto de manifiesto lo importante que es que tanto los gobiernos como las empresas tomen acciones inmediatas para atenderlos.

 

Ante la preocupación social por atender las problemáticas actuales, un gran número de actores como organizaciones internacionales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, han puesto en marcha diversas iniciativas que sirven de guía para definir el enfoque de gestión y de reporteo de temas ASG.

 

Definir la gestión ASG considerando lo mejor de varias metodologías puede ser eficiente para abarcar integralmente los temas relevantes para una empresa en función del sector en el que se desenvuelve y de sus propios objetivos, vinculando, además, las expectativas de sus grupos de interés.

 

En nuestro país el desarrollo de los temas ASG se encuentra todavía en una etapa inicial comparado con el nivel de madurez que muestran otras economías.

 

A pesar de ello, un número creciente de empresas en México están adoptando la visión ASG con mayor impulso, de acuerdo con el estudio Desarrollo sostenible en México 2021, que muestra que cuatro de cada diez (40%) consideran que el nivel de desarrollo en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo a escala nacional se encuentra en un nivel medio.

 

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Aprovechar la inercia global

 

Un motivador importante para las empresas en México para elevar el nivel de gestión ASG es la accesibilidad a cadenas de valor globales en las que los requerimientos sobre este tema cada vez toma mayor relevancia.

 

La velocidad en el progreso en las organizaciones en México es una condición clave para consolidarse como la vanguardia de América Latina.

 

Decisiones informadas y estratégicas

 

Las organizaciones que adoptan los temas ASG de forma estructurada avanzan hacia una toma de decisiones más informada y estratégica.

 

Una parte importante de la muestra del estudio (61%) considera que la información ASG generada por su organización es útil para tomar decisiones relevantes.

 

Contar con el perfil adecuado

 

Para aumentar la madurez de gestión ASG es recomendable contar con perfiles ejecutivos y operativos especialistas en el tema. Definir puestos, áreas, funciones y, sobre todo, un liderazgo claro en cuanto a ASG permite definir directrices claras e implementar acciones de valor para la organización.

 

La supervisión de los órganos de gobierno

 

El liderazgo del Consejo de Administración sobre la estrategia ASG es fundamental para vincularla con el propósito del negocio y generar sinergias que se conviertan en parte esencial de la operación.

 

Asimismo, es importante que el Consejo de Administración incorpore habilidades y conocimientos ASG para liderar la estrategia en esta materia y generar acciones contundentes.

 

Transparencia

 

La ética tiene un papel fundamental como parte de los componentes de la sostenibilidad: además de contar con procesos eficientes y buenas decisiones operativas a favor del medio ambiente y las comunidades, es esencial permear las prácticas éticas en todas las áreas de la empresa, para mantener la confianza de los grupos de interés y en consecuencia promover el valor de marca a largo plazo.

 

Planeación, prospección y análisis

 

Los temas ASG no son exclusivos de las grandes corporaciones. Los riesgos y oportunidades relacionados también forman parte del entorno operativo de empresas de tamaño más pequeño, por lo que anticiparlos y generar una capacidad de respuesta será un factor clave para su supervivencia y crecimiento.

 

Adicionalmente, los clientes exigen cada vez más conocer los procesos de las organizaciones, para identificar las marcas con una gestión ASG que se adapta a sus expectativas. Más que una moda, es un tema fundamental a incorporar a los modelos de negocio.

 

La relevancia de los grupos de interés

 

Los grupos de interés tienen una gran relevancia para las empresas desde diversas perspectivas (cliente, proveedor, regulador, inversionistas, etc.), por lo que es importante darles a conocer de manera oportuna y transparente las acciones concretas que llevan a cabo en aspectos ASG.

 

Los stakeholders pueden ser internos o externos: colaboradores, sus familias, inversionistas, consejeros, clientes, organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas, así como la sociedad en general, entre otros.

 

Asimismo, es esencial conocer con claridad a los grupos de interés de cada organización para identificar influencia y expectativas específicas de cada uno y considerarlas en el enfoque ASG de la empresa.

 

En esta tarea, observamos un crecimiento de 10% comparado con las respuestas de 2020, ya que siete de cada diez (74%) aseguran tener claramente identificados a sus grupos de interés en 2021; sin embargo, solo 13% los tiene identificados y categorizados por importancia.

 

Invertir en temas ASG

 

Es importante priorizar el destino de los fondos para cubrir tanto el cumplimiento regulatorio como la gestión integral de objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

En México, las empresas se dividen casi por igual en cuanto a las que sí asignan un presupuesto a temas ASG (48%) y las que deciden no invertir en esta materia (47%). En adición, 56% asigna menos de 1% del presupuesto anual a temas ASG, y solo 14% designa más de 3% del presupuesto anual. Si bien aún podemos ver bajos niveles de inversión en estos aspectos, se aprecia una evolución positiva en la asignación de presupuesto en los últimos años.

 

El concepto ASG es un asunto integral, interconectado en sus tres dimensiones (ambiental, social y gobierno corporativo), pues cada una tiene impacto en las otras dos de manera dinámica y permanente. El equilibrio entre las tres permitirá alcanzar una visión ASG madura que promueva la mejora del desempeño de las organizaciones.

 

Sin duda hay desafíos en el camino, y las empresas que logren sortearlos obtendrán beneficios y ventajas que se harán visibles gracias al logro de sus objetivos a mediano y largo plazo.

 

Opine: ¿Qué otras actividades necesitan realizar las empresas mexicanas para concentrar los esfuerzos en temas ASG?

 

Temas: Gobierno Corporativo

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