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Impacto de proyectos de infraestructura en el sector inmobiliario: tren maya

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Publicado por Alberto Vázquez

noviembre, 2018

Puntos Destacados:

  • Las empresas del sector inmobiliario deben seguir de cerca los proyectos enfocados en infraestructura de transporte
  • De concretarse en su totalidad, el proyecto del tren maya será un impulsor económico para la zona que recorra
  • Lo ideal será que también se trabaje en un plan para evitar un crecimiento desordenado

Con respecto a los proyectos previstos para el próximo sexenio, las empresas del sector inmobiliario deben seguir de cerca los enfocados en infraestructura de transporte.

 

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Uno de los más relevantes es el tren maya, un vehículo de mediana velocidad que correrá desde Cancún, Quintana Roo, hasta Chiapas, pasando por la Rivera Maya, Playa del Carmen, así como la llamada Costa Maya, que incluye Bacalar, Mahahual, las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque. De concretarse en su totalidad, este proyecto será un impulsor económico para esta zona.

 

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Zonas como Tulum han experimentado un significativo desarrollo inmobiliario en los últimos años, por lo que se estima que el tren ayude a proyectar este impulso más al sur.

 

Existen diversos impactos ecológicos que deberán evaluarse, pero es claro que la derrama económica que deja el turismo en Cancún y la Rivera Maya se queda principalmente en el norte de Quintana Roo; aprovechando el gran potencial turístico que tiene el sur de este estado, así como las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque, se pueden distribuir más equitativamente estas inversiones, y generar un mayor valor agregado que genere mayores ingresos turísticos para la región. El tren maya es un proyecto que ayudará a alcanzar estos objetivos.

 

Tulum, Bacalar y Mahahual son destinos principalmente ecoturísticos; si bien esta característica ha sido un diferenciador importante con respecto a destinos más desarrollados como Cancún y la Rivera Maya, ofrecen muchas oportunidades de desarrollo inmobiliario turístico, especialmente en hoteles y vivienda residencial media y de lujo, esta última, enfocada tanto al mercado mexicano como extranjero, apuntando más al estadounidense y canadiense. La conveniencia de una conexión ferroviaria entre Cancún y estas zonas será un gran impulso para este tipo de inversiones, por lo que una vez terminado el proyecto se observará un gran desarrollo y una oferta significativa en estos desarrollos inmobiliarios.

 

Se estima que, como en Tulum y la Rivera Maya, los desarrollos de vivienda residencial consistirán en comunidades planeadas con servicios desde hospitales y universidades, hasta centros comerciales.

 

La ciudad Mayakoba es un ejemplo del tipo de desarrollo que podríamos ver a corto plazo, si bien se estima que la mayor parte de ellos serán condominios residenciales con diversas amenidades pero de menor tamaño. Mientras que para las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque veremos algunos proyectos ecoturísticos, aprovechando la geografía de la zona con lo cual se incrementará su oferta turística.

 

Se debe tener presente el efecto que tendrán estos desarrollos en la población de las comunidades, considerando que el objetivo principal del proyecto es la generación de empleos, lo que a su vez generará un ciclo económico favorable. Por otro lado, podríamos ver un incremento en la población de estas zonas, atraída por la mayor actividad económica, lo que se traduciría en mayor demanda de vivienda.

 

Lo ideal será que también se trabaje en un plan para evitar un crecimiento desordenado, como ha ocurrido en otras ciudades turísticas que ante una explosión inmobiliaria de este estilo han crecido descuidando algunos sectores, o se cuenta con servicios de primer mundo en las zonas turísticas, con escasez de servicios básicos en otras zonas.

 

El tren maya es un gran proyecto que, bien planeado y considerando su impacto ecológico, impulsará el desarrollo económico del sureste de México. Los inversionistas inmobiliarios deberán evaluar futuros proyectos de inversión en estas zonas, participando así en los beneficios económicos de este impulso que promete la infraestructura del país. 

 

Opine: ¿cuál sería el mayor reto para lograr la construcción del tren maya?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

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