Delineando estrategias
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El fenómeno del nearshoring en México

Publicado por KPMG en México

marzo, 2024

Puntos Destacados:

  • El nearshoring se ha convertido en una estrategia para evaluar la cadena logística de las compañías
  • Los retos y situaciones cambiantes a nivel mundial obligan a las cadenas de valor a evolucionar mediante la relocalización
  • México es un buen destino para la relocalización por los beneficios que ofrece a las empresas

Para las cadenas de suministro, la relocalización significa asegurar la continuidad de sus operaciones, al mismo tiempo que garantizan el abasto de materia prima para la producción. El hecho de que dichas operaciones estén más cerca del destino final, a un costo bajo y a una velocidad mayor, puede volver más eficientes a las empresas, permitiéndoles disminuir el riesgo de desabasto y de falta de mano de obra calificada.

 

Consulte la publicación Claves para la relocalización de operaciones entre China y México

 

Estas ventajas competitivas han hecho que el nearshoring, más que una tendencia, se convierta en una estrategia para evaluar la cadena logística de las compañías, así como para aprovechar los recursos que ofrecen otras jurisdicciones, como conectividad, infraestructura, calidad de vida, fuerza de trabajo, reducción de costos, entre otros.

 

Por otro lado, los retos y situaciones cambiantes que se presentan a nivel mundial han obligado a las cadenas de valor a evolucionar y volverse cada vez más resilientes. En este sentido, la relocalización de proveedores y plantas productivas fortalece su resiliencia operativa y les da la posibilidad de responder ágilmente ante potenciales situaciones de riesgo como, por ejemplo, nuevos conflictos internacionales.

Incentivos

El fenómeno de la relocalización de empresas ha traído a México 174 anuncios de inversión, acumulando un total de USD 74,000 millones, según cifras oficiales.1

 

Los primeros sectores en ser beneficiados serían automotriz, autopartes, calentadores de agua, aires acondicionados, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textiles;2 del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2023, 57% (USD 16,500 millones) corresponde al sector manufacturero resaltando equipo de transporte, metales, bebidas y tabaco, químicos, alimentos, aparatos eléctricos y equipos de cómputo.3

 

Pese a lo anterior y a haber demostrado tener las capacidades necesarias para recibir empresas (infraestructura adecuada, conectividad, costos competitivos y mano de obra calificada), nuestro país todavía debe trabajar en ciertas áreas de oportunidad. Para que una empresa decida establecerse es necesario evaluar los incentivos que los gobiernos de cada estado ofrezcan a organizaciones interesadas en ubicarse en su territorio. Además, la decisión puede verse influenciada por la localización de clústeres de una industria específica, por operaciones de comercio internacional, costos logísticos, infraestructura en servicios, entre otras razones de negocio.

 

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Retos

Para que México pueda ser un buen destino para la relocalización, no solo deben considerarse incentivos competitivos, sino también características clave que faciliten el desarrollo de las empresas.

 

Una de ellas es la infraestructura; es necesario contar con parques y naves industriales suficientes, pues muchos de los clientes podrían requerir que estos ya estén listos para usarse. Esto implica proporcionar la infraestructura necesaria para que el espacio pueda utilizarse desde el día uno, sin necesidad de invertir tiempo y recursos para poder operar en él, lo cual es un factor clave que las compañías consideran como valor agregado y que, por lo tanto, aumenta el valor del destino. Cabe destacar que no solo se trata del terreno o edificio preparado, sino de servicios básicos como electricidad, agua y gas natural, accesos vigilados, etcétera.

 

Otro aspecto fundamental apela a una de las mayores tendencias actuales: la energía limpia. Las empresas globales están interesadas no solo en reducir su impacto ambiental, sino en el uso de energía limpia, lo que obliga a la regulación del país destino a enfocar e impulsar sus políticas energéticas para satisfacer esta demanda.

 

Adicionalmente, es necesario contar con la conectividad necesaria entre puertos, carreteras y estaciones ferroviarias para facilitar las operaciones de traslado de mercancía, de importación y exportación, así como la cercanía con los proveedores.

 

Lograr que los hubs industriales cuenten con estos tres factores (espacios, energía y conectividad) será crucial para que México se desarrolle como un destino de inversión rentable para el nearshoring.

 

Por su parte, las empresas deben considerar factores adicionales que puedan generarles un impacto en su operación, no solo en el día a día, sino en su estrategia a largo plazo. Algunos de ellos son: disponibilidad de talento y mano de obra, costos, calidad de vida y potenciales riesgos de negocio a futuro.

 

[1] Comunicado No. 68 Gobierno de México fortalece inversiones por Nearshoring en todo el país, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2023.

[2] Comunicado de prensa 515, Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), 2023.

[3] Idem, Secretaría de Economía, 2023.

 

¿Considera que México cuenta con los incentivos necesario para consolidarse como un destino ideal para el nearshoring?

Temas: Perspectivas de la Alta Dirección

Sobre el autor:

"La oferta de incentivos a la IED juega un papel importante para determinar qué tan conveniente es ubicarse en México y en determinado estado, por lo que esta oferta debe mantenerse competitiva, no solo a nivel país, sino en comparación con otros países de América Latina”.

Mario Hernández

Socio Líder del segmento IMMEX

KPMG México

Mario-Hernandez

 

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