En la actualidad, es común escuchar los términos crecimiento orgánico e inorgánico, pero, en el contexto de los negocios ¿qué significa y qué implica cada uno?
El crecimiento orgánico es aquel que realiza una empresa con los recursos generados de sus propias operaciones, los cuales invierte en nuevos proyectos o mercados; en este caso, el tiempo para su implementación y maduración suele ser largo.
El crecimiento inorgánico implica comprar o invertir en una empresa o proyecto que ya es productivo y que suele generar flujos de efectivo de forma, prácticamente, inmediata.
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Las transacciones superan los niveles previos a la pandemia
De acuerdo con los resultados obtenidos en la más reciente edición de KPMG CEO Outlook, se percibe optimismo con respecto a la recuperación de la economía global. Además, las empresas tienen expectativas de crecimiento, especialmente inorgánico, mediante fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), así como alianzas estratégicas (joint ventures).
A continuación, se muestra una relación con el número de transacciones en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) antes de la pandemia, así como durante 2020 y 2021, todos ellos al cierre de septiembre.
1.- Del 1.° de enero al 30 de septiembre de 2019 se realizaron 39, 548 transacciones de M&A
2.- Del 1.° de enero al 30 de septiembre de 2020 se realizaron 32,368 transacciones de M&A
3.- Del 1.° de enero a 30 de septiembre de 2021 se realizaron 41,496 transacciones de M&A
Aprovechar los avances de otros jugadores
Ante la transformación digital, los nuevos avances tecnológicos, la relevancia de liderar con propósito y el enfoque en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), algunas empresas están buscando robustecerse en dichos aspectos mediante procesos de M&A, a fin de aprovechar los avances que otros jugadores en el mercado hubieran ya logrado.
Expectativa de mayor dinamismo en M&A
La actividad de M&A en lo que va de 2021 y la apertura hacia el crecimiento inorgánico permiten vislumbrar que el dinamismo transaccional se mantendrá en los próximos años.
Esta expectativa puede generar procesos competitivos en el ámbito de M&A, ya que numerosas compañías buscan adquirir o asociarse con negocios que no solo les generen valor adicional, producto de la transacción, sino que contribuyan a fortalecer su posición ante las nuevas tendencias, lo cual podría impactar positivamente su valuación.
Actualmente, las condiciones imperantes en los mercados han llevado al fortalecimiento de las empresas gracias a la conjunción de esfuerzos entre compañías.
Opine: ¿Los líderes son conscientes de las tendencias y se están preparando ante ellas?