Delineando estrategias
Delineando estrategias
Delineando estrategias

Cambios legislativos locales y su desarrollo en América Latina

avatar

Publicado por Armando Lara

mayo, 2024

Puntos Destacados:

  • El equipo legal y tributario debe mantenerse actualizado sobre los cambios legislativos en América Latina
  • Brasil implementará nuevas normativas de precios de transferencia alineadas con las directrices de la OCDE a partir de 2024
  • Argentina busca reducir su carga impositiva en 40% para promover el crecimiento empresarial

Los cambios legislativos locales se están produciendo a un ritmo sin precedentes en toda América Latina, lo que hace de vital importancia que las funciones Legal y Tributaria estén al tanto de las últimas reformas y desarrollos en la materia; también, que analicen las consecuencias y oportunidades generadas a partir de estas actualizaciones, temas abordados durante el más reciente KPMG Latin America Tax & Legal* Summit, celebrado en la Ciudad de México.

Consulte la publicación Tax Transformation. Rompiendo el paradigma de la función fiscal

 

Como ejemplo de estos cambios en la tributación se encuentra Argentina, país que tiene una tasa de impuesto sobre la renta de 35% más una retención de impuestos de fin de año de 7%, lo que resulta en una carga tributaria superior al 40%, la más alta en su historia, por lo que se prevé que disminuya, con la idea de promover el crecimiento de las empresas.

 

Por su parte, Colombia tendrá cambios fiscales relevantes con respecto al impuesto de sociedades, pues se han tomado medidas aún más abarcadoras que la reforma tributaria lanzada el año pasado. El país adoptó una especie de impuesto mínimo que se basa en los resultados contables, además de ciertos ajustes, por lo que es posible que se produzca una doble o triple imposición, ya que si no se incluye el impuesto diferido dentro del numerador de la fórmula, se terimará por pagar más sobre los resultados contables. Por lo tanto, será importante analizar si la estructura actual tiene sentido y será eficiente desde la perspectiva de la consolidación.

 

Brasil ha implementado nuevas reglas de precios de transferencia, una solicitud que se hizo a partir de la comunidad empresarial, pues históricamente el país ha tenido un conjunto muy singular de reglas de precios de transferencia que se desviaban completamente de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hasta 2023, las empresas habían podido optar por aplicar o no dichas reglas, pero serán obligatorias a partir de 2024, por lo que todas las organizaciones se están preparando para acatarlas basándose en las directrices de precios de transferencia emitidas por el organismo.

 

Cambios legislativos locales_frase_resaltada_900px

 

En cuanto a México, se han emitido dos decretos que buscan atraer inversiones a la zona sur del país mediante la exención total del impuesto sobre la renta (ISR) durante tres años en ciertas actividades; sin embargo, con ello, en México se otorgan depreciaciones aceleradas, por lo que en este caso, el impacto de Pilar II, que aborda la erosión de la base y transferencia de ganancias (BEPS, por sus siglas en inglés) sería nulo.


Opine: ¿Cuáles son los cambios que considera más relevantes en las leyes locales y la importancia de su desarrollo en América Latina?

 

*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

Sobre el autor:

"Sin duda, en 2024 para América Latina en general y para México en particular, las elecciones en EE.UU. y el proceso electoral local serán dos factores a tener en cuenta en materia fiscal, pues las decisiones en cuanto a la política de recaudación tributaria serán parte integral de la agenda”.

Armando Lara,

Socio Líder de Impuestos Internacionales de KPMG México y Líder de Impuestos Internacionales del Clúster de México y Centroamérica*

 

Armando-Lara-800x873-1

 

¡Opine!