Delineando estrategias
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Atención a temas ASG: un beneficio colectivo

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Publicado por Víctor Esquivel

febrero, 2024

Puntos Destacados:

  • Las empresas deben anclar en su cultura valores ASG que les permitan motivar a los diferentes grupos de interés
  • Las iniciativas ASG permiten mejorar el desempeño financiero y motivar el crecimiento de las empresas
  • Todas las personas involucradas en una empresa deben alinearse con las metas ASG definidas para promover la responsabilidad social y la transparencia

En definitiva, cuando hablamos de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), es crucial que las compañías lleven a cabo acciones inmediatas que permitan contener los riesgos con base en principios como la integridad y la ética. El éxito de un negocio está fuertemente vinculado con su propósito como organización. Por ello, liderar implica motivar y compartir dicha visión con todas las personas que la componen. Este, además, debe estar anclado en valores compartidos y realmente ejercidos diariamente.

 

Descargue la publicación Panorama 2024. Tres ejes de acción para crecer

 

Las empresas reconocen la importancia de las iniciativas ASG, en especial cuando se trata de mejorar el desempeño financiero y fomentar el crecimiento. Asimismo, hay una expectativa de que las corporaciones trabajen de acuerdo con el marco de valores previamente comentado, así como con procesos específicos para la buena gobernanza; por ejemplo, implementando políticas anticorrupción y antilavado de dinero, apegándose de manera irrestricta a un comportamiento ético.

 

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La responsabilidad se constituye, pues, como la brújula que les ayuda a navegar por la incertidumbre y enfrentar los desafíos que la geopolítica, la economía y otros aspectos plantean, tomando las decisiones correspondientes a través de conductas íntegras, conscientes y justas.

 

Conforme más se trabaje en esta imagen y mayores sean las iniciativas que se alinean con la idea de una empresa socialmente responsable, mejor fundamentada estará su resiliencia, aun si esto implica incurrir en costos adicionales. Por lo tanto, las y los líderes de las organizaciones deben encargarse de que su talento, proveedores, aliados y demás partes interesadas se alineen perfectamente con la cultura que han definido como propia.

 

 

¿Qué estrategias ASG puede desplegar su empresa para ser considerada como socialmente responsable?

Temas: Gobierno Corporativo

Sobre el autor:

"El liderazgo tendrá que promover la cultura definida hacia el interior de sus estructuras, ya que los grupos de interés constantemente buscarán que las empresas adopten posturas públicas sobre temas que puedan considerarse política o socialmente controvertidos. Aquellas que consigan posicionarse como punta de lanza en temáticas de esta índole gozarán de una mejor reputación, generando confianza y transparencia no solo dentro del negocio, sino también con grupos externos”.

Víctor Esquivel

Socio Director General de KPMG México, Líder del Clúster de México y Centroamérica*

KPMG México

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*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.

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