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5 retos para fomentar el derecho a la desconexión

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Publicado por Marcela Calderón

agosto, 2021

Puntos Destacados:

  • Gracias al teletrabajo, las organizaciones se enfrentan a retos para generar medidas que regulen el derecho a la desconexión.
  • Las políticas y lineamientos que hagan efectivo el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral son el parteaguas para el cambio cultural en la organización.
  • Entre los puntos clave más importantes a considerar están la confianza, Establecer mecanismos de supervisión y cumplimiento de metas y el diálogo sobre distribución de horas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta Teletrabajo como la nueva modalidad de gestión, realizada por KPMG en México, 15% de las empresas participantes considera que la productividad ha disminuido a partir de la implementación del teletrabajo, en tanto que 37% sostiene que se ha elevado.

 

Consulte la publicación Gestionando la incertidumbre. Impuestos digitales en la nueva realidad

 

Por su parte, 54% de los teletrabajadores encuestados afirma haber elevado su productividad, y 39% indica que se ha mantenido. Ello resulta relevante si tomamos en cuenta que 56% considera que las actividades laborales invaden su tiempo personal, en tanto que 38% percibe que sí existe un equilibrio entre trabajo y vida privada.

 

En este sentido, los resultados sobre el reto que representa para las organizaciones la introducción de medidas que regulen apropiadamente el derecho a la desconexión son, por orden de importancia, las siguientes:

 

  • Cambio cultural respecto a los horarios laborales
  • Mejora de las habilidades individuales de gestión del tiempo
  • Cambio en el estilo de liderazgo
  • Adquisición de nuevas habilidades para el uso de la tecnología
  • Adaptación al nuevo modelo para desempeñar funciones propias de la posición

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Las políticas y lineamientos que hagan efectivo el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral son el parteaguas para el cambio cultural en la organización; por ello, deben atenderse los siguientes puntos clave:

1. Diálogo sobre distribución de horas


Debe fomentarse el diálogo entre los equipos de trabajo a fin de implementar una distribución de horas de la jornada laboral que garantice la desconexión del colaborador, dándole soberanía respecto al tiempo para administrar sus horarios de la manera que crea más conveniente.

 

2. Identificar objetivos y definir expectativas de los resultados

Resulta esencial definir objetivos a fin de evitar cargas excesivas de trabajo como consecuencia de instrucciones contradictorias o inconsistentes; para ello es necesario definir objetivos y resultados esperados en tiempo real.

 

3. Establecer mecanismos de supervisión y cumplimiento de metas

 

Es necesario implementar los mecanismos de comunicación o tecnológicos que aseguren el seguimiento y cumplimiento de los objetivos durante la jornada laboral, sin afectar la privacidad de los colaboradores.

 

4. Comunicación y cooperación

 

Resulta fundamental que entre los equipos de trabajo se proporcionen los recursos tecnológicos y la capacitación necesaria que faciliten la planeación, supervisión y obtención de resultados en los tiempos establecidos, bajo una cultura de colaboración.

 

5. Confianza

 

La flexibilidad y soberanía del tiempo de la jornada laboral presupone la confianza que la organización deposita en cada uno de sus colaboradores para garantizar de forma efectiva la desconexión.

 

Definitivamente, mantener los estándares de productividad y el efectivo derecho a la desconexión coexisten bajo una cultura colaborativa sustentada en el diálogo, la comunicación y la confianza para el cumplimiento de objetivos.

 

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Temas: Estructura Financiera, Fiscal y Legal

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