Delineando estrategias
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3 estrategias principales de las empresas familiares

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Publicado por Jesús Luna

febrero, 2021

Puntos Destacados:


  • Las empresas familiares han tenido que hacer ajustes inmediatos a sus cadenas de suministro, producción y logística para atender la demanda exponencial de sus bienes y servicios
  • ¿Qué estrategias consideran las empresas familiares que les ayudarán a mejorar su capacidad de resiliencia y adaptación a la disrupción?
  • Las organizaciones buscan mantener su productividad con base en una mentalidad digital que reconfigure la fuerza laboral en términos de trabajo a distancia

La pandemia de COVID-19 ha retado de manera importante los modelos de negocio de las compañías de varios sectores e industrias, incluyendo las empresas familiares. Estos negocios han pasado por cambios desde ver sus ingresos caer de forma repentina hasta tener que hacer ajustes inmediatos a sus cadenas de suministro, producción y logística para atender la demanda exponencial de sus bienes y servicios.

 

Consulte la publicación Panorama 2021. Cuatro prioridades en una nueva realidad

 

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De acuerdo con el estudio de KPMG Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021 – Emerger ante la nueva realidad, las compañías medianas en México consideran que para mejorar su capacidad de resiliencia y adaptarse a esta disrupción será esencial concentrarse en tres estrategias principales:

 

  1. Centrarse en la experiencia del cliente: 51%
  2. Invertir y digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas: 47%
  3. Crear nuevos modelos de negocio digitales: 46%

En cuanto al impacto del bienestar del colaborador en la experiencia del cliente, se necesita talento comprometido y capacitado; por ello, invertir en el desarrollo de nuevas habilidades de la fuerza laboral también es señalada como estrategia para mejorar la resiliencia de las organizaciones en un 34% de las empresas medianas.

 

Por otro lado, 42% de las empresas medianas mantendrán a la mayoría de su plantilla trabajando a distancia, y solo 9% regresaría al modelo tradicional (100% presencial). Esto muestra que las organizaciones buscan mantener su productividad con base en una mentalidad digital que reconfigure la fuerza laboral en términos de trabajo a distancia, restricción de viajes de negocio, automatización de servicios, entre otros rubros.

 

La actual crisis originó que las empresas familiares revisaran sus modelos de negocio para incorporar conceptos de transformación digital con el objetivo, dependiendo de su industria y sector, de seguir atendiendo la demanda acelerada originada por los cambios en los hábitos de consumo de clientes, o bien, buscar mecanismos que permitieran reiniciar la generación de ingresos que cayeron súbitamente derivado de las restricciones de movilidad.

 

Asimismo, derivado del trabajo a distancia surgió la necesidad de revisitar y ajustar las capacidades tecnológicas de las empresas familiares para permitir un acceso continuo, seguro y sin interrupciones de forma virtual a los sistemas de información. Lo anterior detonó en algunos casos, efectuar inversiones de capital que no se tenían presupuestadas, o bien, enmendar mediante mecanismos menos onerosos, las vulnerabilidades más relevantes para evitar impactos que pudieran surgir por el riesgo de ciberseguridad.

 

La mayoría de las empresas medianas (77%) mencionaron que el principal habilitador de éxito para realizar una transformación digital es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (CEOs, Alta Dirección, líderes de área, entre otros). Además, posicionan en segundo lugar el implementar una cultura empresarial de mejora continua (53%), y en tercer lugar la relevancia de contar con capital humano con las capacidades (45%).

 

Queda claro que la pandemia de COVID-19 vino a acelerar los procesos de transformación digital y los esquemas laborales, que tal vez no eran temas prioritarios a corto o mediano plazo. Actualmente las organizaciones ya se disputan al talento que cuenta con las habilidades idóneas, y están redefiniendo la digitalización de su negocio para adaptarse a las condiciones de esta contingencia y de cualquier otra crisis que pueda surgir a futuro.

 

Las empresas familiares en México juegan un rol sustancial en la economía del país, por lo que fortalecer sus mecanismos internos, enfocándose en la digitalización y en la fuerza laboral, sin duda, les ayudará a transitar efectivamente en la nueva realidad.

 

Opine: ¿cuál es la estrategia que más impulsará la recuperación de las empresas familiares?

Temas: Gobierno Corporativo

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